Mujeres en Argentina crean la primera aplicación para prevenir la violencia de género

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El sistema permite enviar alertas de emergencia a cinco contactos simultáneamente y con solo agitar el teléfono móvil.

El pasado 3 de junio, en el contexto de la tradicional marcha del movimiento ‘Ni una Menos’ en Argentina, se lanzó una herramienta de prevención contra diversos casos de violencia hacia las mujeres: la aplicación ‘No estás sola’.

Nazarena Galantini es estudiante de Filosofía y una de las fundadoras de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia de Género de la ciudad de Rosario, en el norte de Argentina. Junto con otras compañeras de aquella localidad, impulsaron la creación de la ‘app’: «La idea surgió en el último verano y a raíz de que en nuestra ciudad ocurrió una oleada de intentos de secuestros a mujeres, utilizando diversas modalidades», cuenta.

«Fue por eso -explica Galantini a RT- que empezamos a pensar junto a mis compañeras de militancia qué podíamos hacer para ayudar ante estas situaciones, porque los casos se viralizaban mucho. Entonces se nos ocurrió la posibilidad de diseñar una ‘app’ que pueda ser una herramienta efectiva para emitir avisos de peligrosidad». La activista destaca que desde que lanzaron la aplicación, ya se realizaron más de 7.700 descargas.

Al no haber en el país registros sobre dispositivos de prevención mediante el uso del celular, la estudiante y sus compañeras se basaron en modelos implementados en otros países. «Gracias a la colaboración de muchas mujeres que utilizan la aplicación y nos contactan con sugerencias de mejora, podemos ir actualizando el sistema. No existía en la Argentina algo similar», detalla una de las creadoras del proyecto.

Ahora, con la aplicación descargada en muchos celulares, las integrantes de ‘No estás sola’ buscan avanzar en nuevas funciones dentro del sistema operativo y, de esta forma, optimizar su principal objetivo: la prevención ante los ataques. Sin embargo, destaca Galantini, para lograr eso requieren financiación.

«Somos una organización de mujeres independientes, nuestros recursos son ‘colaborativos’. Por eso es que vamos presentar en el Consejo Deliberante de Rosario un proyecto para que el municipio nos reciba y ver la posibilidad de conseguir un financiamiento estatal. Haremos lo mismo luego en la Cámara de Diputados de nuestra provincia (Santa Fe). A medida que las descargas aumenten y el sistema se haga masivo, Google nos exige diferentes habilitaciones que hay que abonar si queremos mejorar la aplicación», finaliza.

¿Cómo funciona?

‘No estás sola’ se encuentra disponible para cualquier teléfono con sistema Android, y en versión Beta (es decir, de prueba). Con tan solo agitar el celular—y conectado a una red móvil de Internet—, el sistema envía un alerta automática a cinco contactos previamente seleccionados, en cuyo mensaje se describe la ubicación actual y el aviso de ‘situación de riesgo’ (su precisión será mayor si además se activa el GPS del teléfono).

Cada dos minutos, la aplicación repetirá el mecanismo hasta que la usuaria detenga la emergencia.  Fuente:Rt

Facundo Lo Duca

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión