Pepe Mujica propone otra salida al mar para Bolivia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El expresidente uruguayo planteó la posibilidad de que La Paz tenga acceso al océano Atlántico.

El expresidente uruguayo José Alberto ‘Pepe’ Mujica dio una conferencia de prensa en un foro universitario en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y planteó que el país plurinacional tenga acceso al mar por el Río de la Plata, un caudal de agua compartido por Uruguay y Argentina, reconocido como el más ancho del mundo.

«Siento que tenemos una deuda con el pueblo de Bolivia. Acuérdense que hay una cosa que se llama Río de la Plata y si por otro lado le cierran la salida, para aquel lado se puede abrir», expresó el político.

La nación presidida por Evo Morales fracasó el año pasado en un litigio en la Corte Internacional de Justicia de la ciudad de La Haya (Países Bajos), donde le reclamaba a Chile el acceso al océano Pacífico. En efecto, La Paz perdió su única salida al mar en una guerra entre ambos países a fines del siglo XIX. Así, reconocidas personalidades de la región plantean otras variantes para que Bolivia mejore sus rutas comerciales acuáticas, aunque todavía no hay propuestas oficiales.

«No voy a decirles a quién deben votar»

Mujica, quien fue presidente de su país entre 2010 y 2015, mantuvo buenas relaciones diplomáticas y personales con Morales. Sin embargo, durante la conversación pública, se negó a responder sobre las próximas elecciones bolivianas, que se disputarán el próximo 20 de octubre y tendrán al actual mandatario como candidato, quien aspira su cuarto gobierno consecutivo.

«Ustedes son los bolivianos, yo no me voy a meter a decirle al pueblo boliviano lo que tienen que hacer, mal amigo sería», sostuvo el dirigente sudamericano.

Fuente: Rt

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión