Vital ofrecer agua a menores de edad y personas mayores

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Recomienda Secretaría de Salud a la población en general, tomar agua natural constantemente y evitar el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que estas provocan deshidratación.

Insolación, golpe de calor, quemaduras solares y deshidratación, son afectaciones a la salud que pueden derivar en la muerte en el corto plazo; en hospitales del Estado entrega gratuita de sobres de Vida Suero Oral.

Con motivo de la temporada de calor y las elevadas temperaturas que se registran en la entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la población en general a extremar precauciones.

Lo anterior, con el fin de evitar insolación, golpe de calor, deshidratación o quemaduras solares, afectaciones a la salud que pueden derivar en la muerte en el corto plazo, si no se atienden a tiempo.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Gumaro Barrios, informó que en el Estado existe un registro de 38 casos atendidos a causa de las altas temperaturas, de los cuales 29 fueron por insolación, cinco por golpe de calor, uno de los cuales derivó defunción y cuatro por quemaduras solares.

Al dar a conocer las medidas preventivas, el funcionario enfatizó que lo principal es mantener la hidratación en todo momento, así como ofrecer y ayudar a menores de edad y a personas mayores a tomar agua natural constantemente. Es importante, dijo, evitar consumir bebidas azucaradas o con alcohol, ya que estas causan deshidratación.

Indicó que para contribuir a mantener saludable a la  población, la Secretaría de Salud hace entrega de forma gratuita de sobres de “Vida Suero Oral”, en todas las unidades médicas del Estado.

Otra de las recomendaciones es usar prendas de vestir, de colores claros, telas ligeras, y que cubran la mayor parte de la piel, así como sombrillas, gorros o cachuchas, y bloqueador solar,  además de procurar mantenerse a la sombra y en lugares frescos.

En caso de presentar cansancio, piel caliente, enrojecimiento de la cara, mareo, sueño, y/o deshidratación, es importante acudir a la unidad médica correspondiente para recibir el tratamiento adecuado de forma oportuna, y evitar un desenlace fatal.

Informó que el golpe de calor o shock térmico, es uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo, debido a las altas temperaturas o a un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar.

La insolación se caracteriza por náuseas, vómitos, cefalea, calor de la piel, sopor, somnolencia, y alteración de las fibras musculares expuestas a sus efectos. En casos extremos pueden observarse convulsiones y otras afecciones graves.

En el caso de las quemaduras solares, se caracterizan por irritación o daño de la piel, suele aparecer en el plazo de unas horas posteriores, debido a la exposición al sol.

La deshidratación, es la alteración o falta de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo, lo que ocasiona que los órganos dejen de funcionar correctamente; se origina por presentar fiebre, vómitos o diarrea, o debido a la sudoración excesiva por hacer ejercicio en un clima cálido. La deshidratación grave es una emergencia que pone la vida en peligro.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión