Conmemoran 208 años de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Autoridades civiles y militares montaron guardia de honor en el Altar a la Patria ubicado en Palacio de Gobierno.

La Secretaría de Educación y Deporte llevó a cabo una ceremonia cívica conmemorativa del 208 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

El evento inició con los honores a los Símbolos Patrios a cargo de la Banda de Guerra y Escolta del 23º Batallón de Infantería, posteriormente se brindó una breve reseña histórica sobre la vida de Miguel Hidalgo, considerado como el “Padre de la Patria” e iniciador del movimiento independentista.

Como parte de esta ceremonia, las autoridades civiles y militares montaron guardia de honor en el Altar a la Patria para concluir, las y los asistentes  entonaron el Himno del Estado de Chihuahua interpretado por la Banda de Música de Gobierno del Estado.

El acto fue encabezado por la subsecretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, así como por autoridades educativas y representantes del Congreso del Estado, la Presidencia Municipal, la 5/a Zona Militar y la Región Aérea del Noreste.

El 11 de marzo de 1811 en el poblado de Acatita de Baján del estado de Coahuila, Ignacio Elizondo traicionó a Hidalgo y demás caudillos, entre ellos: Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo, quienes fueron hechos prisioneros y llevados a Monclova y finalmente a Chihuahua, en donde después de un simulado consejo de guerra, fueron condenados a muerte.

El día 30 de julio de ese mismo año, fue fusilado Miguel Hidalgo en el terreno en donde hoy se ubica Palacio de Gobierno, que en ese tiempo era un hospital del ejército realista; Hidalgo fue también decapitado y sepultado en el Templo de San Francisco en esta ciudad capital, su cabeza fue exhibida en Guanajuato, al igual que las de sus compañeros insurgentes.

Los restos de Miguel Hidalgo posteriormente fueron enviados a la Ciudad de México, lugar en donde actualmente reposan al pie de la columna del Ángel de la Independencia.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión