Apoya la CONAFOR proyectos para pueblos originarios

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

*Chihuahua fue elegido para implementar proyecto piloto en comunidades tarahumaras.

La Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) aprobó un total de 14 proyectos productivos para mismo número de comunidades tarahumaras, como parte de un proyecto piloto que el Gobierno de México tiene para atención de pueblos originarios del país.

Dentro de los municipios de Balleza, Bocoyna, Guachochi y Guerrero se ubican las personas beneficiarias de programa que tiene como objetivo la conservación de los recursos naturales al tiempo que también sea un ingreso económico a través de un enfoque productivo para este sector de la poblaciones que poseen bosques.

El proyecto tiene una duración de tres años, tiempo  para dentro del  cual,  se hizo una programación de acciones de restauración del suelo y  productivas que serán costeadas con el apoyo federal.

En cada uno de los proyectos,  los beneficiaros, de acuerdo a su elección,  hicieron la combinación de cuatro actividades de las propuestas por las Reglas de Operación, dos acciones de restauración: obras de conservación de suelo, captación y manejo de agua, restauración o  regeneración de áreas taladas ilegalmente; y otras dos productivas:  mejoramiento del ganado y pastizales,  que incluye la compra de ganado bovino o caprino; uso de la madera para fines domésticos con  la construcción o compra de una estufa ahorradora de leña, mejoramiento de vivienda de madera y cercas domésticas,  o para la realización de  artesanías de especies y productos forestales.

Esta semana se hizo la firma de los convenios de concertación en la que cada uno de los beneficiarios se comprometieron para implementar y dar seguimiento a sus proyectos y alcanzar los objetivos para mejora de las condiciones socioeconómicas de sus comunidades.

Se espera que una vez pasada la fase de piloto, el proyecto pueda implementarse en el resto del país.

Junto con personal de la CONAFOR, el delegado estatal de Programas Federales,  Juan Carlos Loera de la Rosa y representantes del sector medio ambiental en Chihuahua  asistieron al evento para la firma de los convenios.

Dentro del evento se hizo también la firma de convenios  con otros 42 beneficiarios del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable dentro del componente Restauración Forestal y Reconversión Productiva que busca la restauración de suelos y la reforestación de áreas forestales.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión