Bailar puede revertir los signos del envejecimiento

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La danza ha sido durante mucho tiempo una forma de expresión, celebración y también se ha demostrado que literalmente elimina el estrés del día. Independientemente de si tomaste lecciones de baile, todos podemos admitir que bailar toda la noche se siente bien. Sin embargo, el baile puede hacer mucho más por nosotros, de hecho, se ha descubierto que los beneficios mentales pueden convertir el baile en la actividad número uno para proteger y fortalecer el cerebro.

Bailar y el cerebro

Se investiga constantemente sobre el envejecimiento del cerebro y cómo combatir, prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer, la demencia y la enfermedad de Parkinson. Hace tiempo que se ha demostrado que el ejercicio tiene un impacto en la salud cerebral, pero los científicos han descubierto que la danza, con movimientos coordinados y la resistencia requerida, puede ser el mejor tipo de ejercicio para el cerebro por varias razones:

1. Aprendizaje constante

Un estudio realizado por la Dra. Kathrin Rehfeld en el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas comparó varios grupos de personas mayores que recibieron rutinas de ejercicio específicas durante 18 meses. A algunos grupos se les asignó entrenamiento de resistencia y flexibilidad, como caminar o andar en bicicleta y un grupo recibió lecciones semanales de baile.

Cada semana fueron desafiados con algo nuevo, ya sea un nuevo género de baile, un nuevo paso o una nueva rutina. Se descubrió que todos los grupos experimentaron un aumento en el centro del hipocampo del cerebro, un área que es particularmente vulnerable al declive y las enfermedades relacionadas con la edad, aunque el grupo de baile experimentó una diferencia notable. El Dr. Rehfeld explicó que el aspecto más desafiante para el grupo era recordar las rutinas bajo la presión del tiempo, y sin ninguna indicación del instructor.

2. Coordinación y equilibrio

El equilibrio y la coordinación pueden ser difíciles, volviéndose aún más desafiantes a medida que envejecemos. El desafío del envejecimiento es que te mareas cada vez más, pierdes el equilibrio y caes. Como resultado, también es más probable que experimentes una lesión grave. Pero el baile y todo lo relacionado como los giros, movimientos rápidos de lado a lado y arriba y abajo, entrenan las áreas del cerebro y el oído interno para hacer frente a esos cambios rápidos y movimientos bruscos. Esto te ayuda a sentirte menos mareado por los movimientos diarios, como subir las escaleras o levantarte de una silla.

Además, bailar también ayuda a fortalecer una variedad de músculos en los pies, las piernas y las caderas, de modo que si pierdes el equilibrio, puedes evitar caer. El baile enseña la coordinación y la memoria muscular, por lo que si bailas y practicas rutinas, a su vez alimentas y desarrollas la conexión entre el cerebro y los músculos y las neuronas.

3. Memoria mejorada

A todos nos gustaría tener mejor memoria, pero esto es especialmente pertinente para los adultos mayores. A medida que envejecemos, nuestra capacidad para recordar nombres, fechas, lugares y hechos disminuye. Pero bailar nos ayuda a conectar lo mental (aprendiendo nuevos pasos y el orden en que entran) con lo físico (en realidad, ejecutando la rutina). Esto produce una mejora de la memoria y conexiones neuronales fortalecidas en el cerebro.

4. La música estimula la actividad cerebral

Los científicos e investigadores que estudian las enfermedades neurodegenerativas han discutido durante mucho tiempo el profundo impacto que la música tiene en el cerebro, especialmente para aquellos que sufren de deterioro cognitivo. La danza, no solo ofrece los beneficios de la práctica física en sí misma, sino que va acompañada de música, lo que ayuda a estimular los centros de recompensa del cerebro en combinación con los circuitos sensoriales y motores que se activan cuando comienzas a bailar.

Además, los estudios realizados sobre la enfermedad de Parkinson descubrieron que aquellos que practicaban y aprendían a bailar, tenían una mejor sensación de equilibrio y caían menos y también experimentaban una disminución más lenta de la motricidad y una progresión global más lenta de la enfermedad.

5. Bailar te hace feliz

Cualquiera que sea el estilo, el baile te pone en movimiento. Esta forma de ejercicio es fantástica para el corazón, pulmones, músculos y articulaciones, y es una forma divertida de quemar calorías. También te ayuda a eliminar el estrés y nos permite conectarnos con otros, cuando estamos en fiestas, por ejemplo.

Fuente: Todo mail

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión