Estudio alerta que la barrera de hielo más grande del mundo se derrite diez veces más rápido de lo esperado

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que el agua de la superficie del océano circundante calentada con energía solar «desempeña un papel crucial en la fusión de las plataformas de hielo».

La plataforma de hielo más grande del mundo, que cubre un área de alrededor del tamaño de España, se está derritiendo diez veces más rápido de lo esperado debido al calentamiento solar de la superficie del océano, revela un nuevo estudio.

Un equipo internacional de científicos del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA, por sus siglas en inglés), la Universidad de Cambridge y la British Antarctic Survey pasaron varios años registrando cómo la sección noroeste de la barrera de hielo de Ross, en la Antártida, interactuaba con el océano debajo de ella. Sus hallazgos han sido publicados esta semana en la revista Nature Geoscience.

Aunque la estabilidad de estas barreras suele asociarse con su exposición al agua cálida de las profundidades del océano, el estudio ha descubierto que «el agua de la superficie calentada con energía del Sol también desempeña un papel crucial en la fusión de las plataformas de hielo«, explicó el autor principal del estudio, Craig Stewart, del NIWA.

El experto pronostica que el cambio climático puede provocar una disminución aún mayor del hielo marino ymayores temperaturas en la superficie del océano en el mar de Ross, «lo que sugiere que los índices de fusión en esta región aumentarán en el futuro».

Entretanto, los investigadores advierten de que la pérdida de las plataformas de hielo supone una eliminación de una barrera natural que evita que los glaciares viertan agua al océano, lo que provocaría un mayor aumento del nivel del mar.

Fuente: RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión