El FMI publica su informe sobre la ‘Perspectiva de la Economía Mundial’: ¿Qué predice para Latinoamérica?

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El organismo advierte sobre una desaceleración de la economía global y un avance del PIB por debajo de lo previsto en la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes en Washington su último informe sobre ‘Perspectiva de la Economía Mundial’, en donde prevé una desaceleración de la economía global y un crecimiento menor al previsto para América Latina y el Caribe, tanto en el 2019 como en el 2020.

El organismo liderado por Christine Lagarde, recortó su previsión de crecimiento para la región latinoamericana al 1,4% en el 2019 y al 2,4% en el 2020; 0,6 y 0,1 puntos menos respectivamente que las estimaciones actualizadas de enero. En el 2018, la economía latinoamericana, según el Fondo, había crecido un 1%.

En su reporte, el FMI describe algunas situaciones que colaboraron con la contracción de las economías y que debilitaron su expansión —muchas aún vinculadas al 2018—, impactando en el primer semestre del año.

«La escalada de las tensiones comerciales entre EE.UU y China, las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía, los trastornos en la industria automotriz en Alemania, el endurecimiento de las políticas de crédito en China y la agudización de la incertidumbre en torno a las políticas en muchas economías, han contribuido a un significativo debilitamiento de la expansión mundial», explica el informe.

Proyecciones en América Latina

El FMI, a pesar de asegurar una desaceleración económica, mostró cierto optimismo con algunos países de la región. En parte por el «moderado» desempeño de Brasil y México, pero más que nada por la «estabilización financiera y la recuperación» que espera para Argentina —tercera economía de la región—, y el crecimiento por encima del promedio que pronosticó para Bolivia.

Aunque el organismo mejoró las perspectivas de Brasil para el 2020 —un 2,5%, frente al 2,2% calculado en enero—, este año ha rebajado cuatro décimas sus proyecciones, lo que lo sitúa hoy en un 2,1%, principalmente por su desequilibrio fiscal.

México redujo sus perspectivas de crecimiento en el 2019: de un 2,1% anticipado en enero al 1,6%. Para el 2020, el FMI pronostica la misma tendencia a la baja: del 2,2 al 1,9%.

En cuanto a Argentina, se espera que su economía se contraiga un 1,2% en el 2019, para expandirse al 2,2% en el 2020. Del mismo modo, el Fondo estipula que este año la inflación, uno de los principales problemas del país, suba al 43,7%, pero al año siguiente sería del 23,2%.

Para Venezuela, el organismo sentenció una contracción del 25% en el 2019 y otro 10% más en el 2020, por encima de lo esperado en anteriores proyecciones. La institución financiera ha calificado a la situación del país como en plena «crisis humanitaria» y su situación «de considerable lastre» para el resto de las economías en la región.

La proyección de crecimiento para Bolivia se encuentra por encima del promedio regional: de un 4% este año a un 3,9% en el 2020.

Fuente: RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión