El programa PSA ha reducido la deforestación de México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
  • Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon y del Amherst College, evaluaron el impacto de este programa en México.
  • Chihuahua tiene 107 mil 899 hectáreas apoyadas bajo este esquema.

El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha contribuido a reducir hasta en un 38% la deforestación en México.

De acuerdo con una evaluación del impacto del PSA en México, realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon y del Amherst College, este programa ha reducido hasta en un 38 por ciento la deforestación en las áreas donde se aplica.

Este estudio precisa que en áreas con alto riesgo de pérdida de bosques, los beneficiarios cortan un 29% menos de árboles de lo que habrían hecho sin el PSA; así mismo, señala que para aquellos beneficiarios que han participado en el programa por más tiempo, el efecto es aún mayor: reducen un 38% menos de bosque.

Esta evaluación fue financiada por el Gobierno de México, con apoyo del Programa i2i (apoyado por el Reino Unido) y del Programa de Bosques (PROFOR), y con la asistencia técnica del Banco Mundial.

De acuerdo con Stefano Pagiola, especialista del Banco Mundial, los resultados de este estudio arrojan que el PSA puede ser una forma efectiva de reducir la deforestación, sin imponer costos a las comunidades locales.

Señala que la misma evaluación también mostró que las comunidades participantes aumentaron su capital social gracias al programa.

Stefano Pagiola destacó la estrategia de focalización de recursos, ya que a través de ella los pagos se realizan en áreas donde el impacto del programa será elevado y contribuirá a reducir el riesgo de la pérdida de bosques.

México tiene el mayor programa de este tipo en América Latina, con más de 2 millones de hectáreas de bosques que reciben pagos de conservación.

El estado de Chihuahua por su parte, tiene un total de 107 mil 899 hectáreas protegidas bajo el este esquema, donde participan un total de 77 ejidos en diferentes regiones de la entidad.

El PSA que es administrado por la CONAFOR, paga a las comunidades forestales por hectárea por año para conservación, dependiendo del tipo de bosque y del riesgo de deforestación; tiene una vigencia de cinco años.

Evitar el cambio de uso de suelo, conservar y mantener la cobertura forestal, la integración de una brigada para la vigilancia y el combate de incendios, obras de suelo y otras acciones para la conservación y productivas son algunas de las actividades que se desarrollan con parte del programa.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión