capacitan a autoridades tradicionales de Bocoyna en justicia e inclusión intercultural

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Asisten representantes originarios de 12 localidades Rarámuri de Bocoyna; para fortalecer y garantizar la impartición de justicia al interior de las comunidades.

Se busca complementar los procesos de impartición de justicia y capacitar a las autoridades tradicionales en temas de mediación, conciliación de conflictos, negociación y arbitraje.

La Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con el Instituto de Justicia Alternativa, una instancia descentralizada del Tribunal Superior de Justicia, llevaron a cabo el taller “La Justicia y la Inclusión Intercultural”, dirigido a gobernadoras y gobernadores indígenas de las localidades del municipio de Bocoyna.

El objetivo de este taller es complementar los procesos de impartición de justicia a pobladores de las comunidades originarias en base al conocimiento de los sistemas de gobernanza internos, así como capacitar a las autoridades tradicionales en temas de mediación, conciliación de conflictos, negociación y arbitraje.

Durante tres días, autoridades tradicionales de San Luis Majimachi, Sahueravo, San Ignacio, Panalachi, Huicorachi, Rowerachi, Sapareachi, Sojahuachi, Guacayvo, Piedra Chica, Sitagochi y Gorachi, han compartido y dialogado con el personal facilitador, acerca de temas de gobernanza, impartición de justicia e inclusión.

De entre los conflictos que existen en las comunidades, muchos pueden solucionarse por las vías alternas o de justicia tradicional, lo que facilita la conciliación de manera voluntaria, pertinentemente cultural y con la participación activa de las y los involucrados.

Según  la legislación en la materia, los acuerdos a los que llegan las partes tienen la misma validez jurídica que una sentencia, sin la necesidad de llevar a cabo un juicio formal, lo que favorece la resolución de conflictos.

Bocoyna es la primera sede en la que se imparte este taller entre pueblos originarios y será replicado en los municipios que así lo soliciten, para fortalecer y garantizar la impartición de justicia al interior de las comunidades.

Con estas acciones, la Coepi, contribuye al proceso de transversalización de los derechos indígenas, con el fin de profesionalizar los procesos de atención a la población y desempeñar un rol como funcionariado público libre de discriminación.

El Instituto de Justicia Alternativa presta un servicio paralelo de impartición de justicia.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión