Se ve como diputado infantil, representando a estudiantes CONAFE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
  • Va por la unión familiar

San José de Nava, Municipio de Matachi.- Estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo, estarán representados por Emiliano Erives Castañeda, Diputado Infantil por un Día 2019 ante el H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Por lo que, tras rendir honores a nuestro lábaro patrio, en ceremonia protocolaria, Emiliano recibió constancia como Diputado Infantil, por parte de la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz,  Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y la Delegada del CONAFE, Lizeth América Valdez Saucedo,  al ser elegido como representante popular, a través del proceso de insaculación, realizado en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral, el pasado 20 de febrero del presente año.

Además de recibir su constancia, durante el evento, el H. Congreso de Chihuahua, entregó cheque por $70 mil pesos, para mejorar infraestructura de la institución educativa.

Se veía ganador

Emiliano, estudiante del Centro Educativo Comunitario CONAFE, ubicado en la comunidad de San José de Nava, no soñó en ganar, sino se veía ganador de la convocatoria, por lo que, presentó al líder para la educación comunitaria, Luis Raúl Hernández Caldera, ensayo sobre el proceso de migración y separación de familias que se vive en su comunidad, “ ahí digo que necesitamos estar juntos, el padre trabaje en donde su familia vive, para apoyarnos y estar al pendiente, nuestro pueblo crezca y progrese”.

Emiliano, a quien le gusta practicar el béisbol,  vive con sus abuelos paternos, dedicados a la agricultura: “les ayudo en el trabajo del campo”, comenta con voz firme.

Con 12 años de edad, mirada inquieta, directa e intensa, recargado sobre el marco de la puerta del salón de eventos, con juego de mesa bajo el brazo, expresa sentir orgullo de, “ir a Chihuahua y a nombre de mis compañeros  CONAFE, decirles la importancia de ayudar a los ranchos para tener la oportunidad de estar junta toda la familia”.

Dificultad para ser LEC, no hay: Luis Raúl

Luis Raúl Hernández Caldera, Líder para la educación comunitaria Conafe, explica que  Emiliano es un niño que le gusta leer y estudiar, “incluso ahora estudiamos 15 minutos extras, después de clases, sobre lo que él desea transmitir ante el Congreso del Estado”.

Para Hernández Caldera, es su segundo año como líder educativo, inició en nivel preescolar y ahora atiende primaria. Al concluir el ciclo escolar 2018-2019, se trasladará a ciudad Cuauhtémoc o Chihuahua a estudiar arquitectura o ingeniería, a través de la beca que otorga CONAFE.

“Al inició ingresé como líder para continuar mis estudios universitarios, pero cuando estás frente a grupo, conoces sueños de tus estudiantes, decides seguir. La comunidad recibe muy bien, al líder educativo, “el Consejo nos prepara y capacita permanentemente, por lo que no hay dificultad para ser lec, si gran compromiso y responsabilidad participar en la educación de nuestros alumnos, alumnas, son lo más importante.” expresa.

En el evento, personal del área de formación cívica del Instituto Estatal Electoral, presentaron jornada cívica, donde niños y niñas eligieron, a través de urnas cívicas, programas de atención: el de seguridad, entre: agua potable, transporte público, parques, alumbrado.

Durante la ceremonia, participaron la Presidenta Municipal de Matachi, Lorena Vázquez;  Peñaloza escolta de bandera y grupo de danza de la Secundaria Federal #62, “Adolfo López Mateos, ubicada en La Junta Chihuahua; así como población en general.

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión