Los tipos de agua y sus beneficios para tu salud

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly
El agua es esencial la vida en nuestro planeta y también para el organismo humano. Por esa misma razón, sabemos que es necesario beber mucha agua.
Si necesitas un resumen rápido de los beneficios para la salud del agua y quieres saber qué pasaría si dejaras de beber, simplemente mira este breve video.
Mientras tanto, aquí nos centraremos en todos los diferentes tipos de agua, ya que la fuente, el proceso de purificación y los diferentes aditivos pueden cambiar drásticamente la forma en que un vaso de H2O aparentemente normal puede influir en tu salud.
1. Agua Mineral

Una marca puede llamar a su producto “agua mineral” solo si proviene de un manantial mineral que infunde al agua minerales esenciales, como calcio, magnesio, azufre y muchos otros. Cada manantial mineral tiene su cóctel de minerales único, que resulta en una variedad de sabores, olores y beneficios para la salud.

Dicho esto, la mayoría de las aguas minerales tienen varios beneficios para la salud:

  • El agua mineral ayuda a la digestión y la pérdida de peso debido a su efervescencia natural (o agregada). Las burbujas te hacen sentir más lleno más rápido, y también pueden impulsar tu sistema digestivo, especialmente si sufres de estreñimiento.
  • Promueve la salud del corazón y los huesos. El calcio es necesario para mantener huesos y músculos saludables, todos lo sabemos. Además, este mineral es esencial para el corazón y la salud cardiovascular, simplemente porque algunos vasos sanguíneos están revestidos de músculos y nuestro corazón también es un músculo. Como consecuencia, cumplir con una norma diaria de calcio promueve la salud del corazón, y el agua mineral tiene una gran cantidad, ya que algunas marcas contienen hasta el 44% de la necesidad diaria de calcio por litro (un cuarto de galón).
  • El agua mineral es beneficiosa para las personas con riesgo de desarrollar cálculos renales, ya que contiene la combinación perfecta de agua hidratante y calcio y magnesio, que se ha demostrado que previene la formación de cálculos renales.

Dicho esto, también reconocemos que el agua mineral tiene un gran inconveniente: en muchos países, como los EE. UU., Hay pocos manantiales minerales, lo que hace que el agua mineral sea una alternativa muy costosa al agua regular.

2. Agua del grifo

Este tipo de agua no necesita introducción, ya que es el ingrediente universal que todos usamos a diario: nos bañamos en ella, la usamos para limpiar los alimentos y, por supuesto, la bebemos. Sin embargo, también tiene sus pros y sus contras, que dependen mucho de donde vivas.

Pros:

  • Generalmente es segura para su consumo y ofrece todos los beneficios del agua.
  • En muchos lugares, el agua del grifo está fortificada con fluoruro, lo que previene la caries dental.
  • El agua del grifo, también, contiene algunos minerales esenciales. Esto varía según el lugar donde vives, pero la regla general es que si bebe 2 litros de agua al día, puedes obtener un 10-15% de tu requerimiento diario de calcio y hasta un 30% de magnesio.
  • No se requieren envases desechables, lo que la convierte en la opción más segura para el medio ambiente.
  • Es mucho más barata que otros tipos de agua.
  • Contras:
    • Dependiendo de dónde vives, el agua del grifo puede estar contaminada con químicos dañinos, partículas de plástico, etc. La investigación europea, por ejemplo, encontró microplásticos en el agua del grifo.
    • Aparte de eso, se descubrió que el agua del grifo en muchas regiones del mundo contiene residuos de pesticidas y aluminio, los cuales pueden ser dañinos para la salud humana.
    • 3. Agua destilada
    • El agua destilada se hierve durante mucho tiempo y luego el vapor se recoge, se enfría y se condensa en agua en un recipiente diferente. Es un proceso largo, y simplemente hervir el agua no producirá agua destilada. Estos son algunos de los beneficios del agua destilada:
      • Si está disponible, puede ser una buena alternativa al agua del grifo, pero solo si tienes miedo de que el suministro público de agua en tu área no sea seguro para beber porque previene enfermedades transmitidas por el agua. El agua destilada es la agua más pura que puedes obtener, minimiza la probabilidad de bacterias y parásitos que pueden sobrevivir en el agua del grifo mal purificada.
      • El proceso de destilación elimina el cloro. El cloro es un detergente comúnmente utilizado por los proveedores de agua para aclarar y desinfectar el agua del grifo. Algunos creen que está relacionado con el cáncer y la hipersensibilidad, y el proceso de destilación puede eliminarlo por completo.

      Al mismo tiempo, el agua destilada tiene sus inconvenientes:

      • Requiere equipo costoso especial.
      • No tiene beneficios de salud adicionales. En el proceso de destilación, el fluoruro se separa del agua, lo que significa que el agua destilada puede contribuir a la caries dental. Del mismo modo, otros minerales, como el calcio y el magnesio, tampoco se conservan, por lo que pierdes los beneficios adicionales para la salud al beber agua destilada.
      • 4. Agua de pozo
      • El agua de pozo viene directamente del agua subterránea. Es el agua más natural disponible para los consumidores, pero en este caso, la natural no siempre es la mejor. Al beber agua cruda y sin tratar, no estás protegido contra los microorganismos dañinos, parásitos y productos químicos que a menudo contiene el agua cruda.
        Para protegerse de los peligros potenciales para la salud de beber agua cruda, puedes instalar un filtro en tu pozo o simplemente analizar anualmente las bacterias, nitratos y nivel de pH.nferior
        5. Agua de manantial y glaciar
      • Estos tipos de agua embotellada provienen de una fuente natural (manantial o glaciar). El agua supuestamente se embotella en la fuente.
        Estos productos son comunes en los supermercados y generalmente cuestan menos que el agua mineral. De manera similar, estos productos afirman estar limpios y contienen minerales como los que se encuentran en el agua mineral. Sin embargo, el aspecto preocupante de algunos de estos productos es que pueden ser crudos y sin filtrar, y no pasan las pruebas de seguridad y contaminación.
        6. Agua purificada
      • El agua purificada puede referirse a cualquier agua que haya pasado por un proceso de filtración para eliminar bacterias, parásitos y otras sustancias dañinas. Si tienes un sistema de filtración instalado o si simplemente estás utilizando un filtro de carbón de mano para tu agua potable, bebe agua purificada.

        Por supuesto, la filtración significa un costo adicional para tu agua, pero existen varias opciones asequibles hoy en día y los sistemas de purificación no tienen que ser costosos. Es una buena idea beber agua purificada si sabes que el agua del grifo en su área no es segura, pero ten en cuenta que podrías estar perdiendo los beneficios minerales del agua de esa manera.

        7. Agua saborizada

        Este es otro tipo de agua embotellada que contiene saborizantes artificiales y azúcar o cualquier otro edulcorante. Decidimos agregarla a nuestra lista porque a menudo se concibe erróneamente como una versión “saludable” de soda. Y si bien puede ser cierto que el agua con sabor no causa caries como las bebidas gaseosas porque no está carbonatada, todavía contiene muchos edulcorantes artificiales, por lo que no es una buena idea beberla en lugar del agua.

        8. Agua con gas

        Se confunde con agua mineral, pero no te dejes engañar: cualquier agua infundida con dióxido de carbono se puede llamar agua con gas. Así que recuerda que el precio del agua con gas debe ser mucho más barato que el agua mineral. Sin embargo, no significa que no tenga beneficios para la salud. De hecho, aquí hay algunos de los principales:
        • El agua con gas es una buena alternativa para aquellos que desean dejar las bebidas gaseosas, ya que tiene la efervescencia, pero sin el azúcar, los colorantes y los saborizantes agregados.
        • Tiene los mismos beneficios digestivos que el agua mineral debido a la mayor efervescencia.
        9. Agua alcalina

        El agua alcalina es cualquier agua con un nivel de pH más alto que el agua normal, lo que generalmente significa que se agregó algo al agua para aumentar el pH (generalmente bicarbonato de sodio).

        Se rumorea que este tipo de agua tiene muchos beneficios para la salud a partir de la desaceleración del proceso de envejecimiento y la prevención del cáncer. No hay pruebas científicas reconocidas que confirmen ninguno de los supuestos beneficios para la salud.

        Sin embargo, puede reducir la acidez estomacal porque puede disminuir la acidez del estómago. Ten en cuenta que beber agua alcalina constantemente puede reducir la acidez de tu estómago tanto que puedes evitar que tu estómago elimine cualquier bacteria dañina en los alimentos, lo que puede causar infecciones y hacer que vomites o sientas náuseas.

        Como puedes ver, no hay una respuesta correcta o incorrecta en cuanto a qué agua beber, siempre que sea segura y abundante. Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre diferentes tipos de agua.

        Fuente: Todo mail

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *