El plan contra el robo de combustible en México ha evitado pérdidas por casi 130 millones de dólares

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El mandatario mexicano informó que antes de la iniciativa en promedio se robaban 787 pipas diarias, cifra que ha descendido a 177.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el país ha evitado pérdidas por casi 130 millones de dólares a raíz de la pues en marcha del plan del Gobierno para evitar el robo de gasolina en la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así, el mandatario indicó que antes de que se pusiera en marcha el denominado ‘Plan contra el huachicoleo’, nombre con el que se conoce al robo de gasolina en México, en promedio se robaban 787 pipas diarias, cifra que ha descendido a 177.

«En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8.540 pipas menos«, indicó el presidente, quien señaló que esto significa un ahorro para el país de 2.500 millones de pesos (casi 130 millones de dólares).

A pesar de que algunos analistas han señalado que la falta de planeación en el combate al robo de gasolina provocó un desabasto de combustible en algunas entidades del país, elevando el costo de transportación del hidrocarburo a las gasolineras al utilizar pipas en lugar de ductos, López Obrador defendió su plan porque, según él, «es más caro que se roben la gasolina».

En días reciente, el presidente mexicano ya señaló que buena parte del robo de gasolina se orquestaba al interior de la empresa. «Lo que sucedía era que mantenían los ductos abiertos y, en los monitores de Pemex, en unpiso de la Torre de Pemex, a pesar de que se estaba constatando el robo, en vez de cerrar las válvulas, las mantenían abiertas. Entonces, ya no. Ahora hay control sobre eso», dijo López Obrador el lunes.

Investigan a presuntos responsables

El presidente mexicano también informó que el general de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y sirvió también al expresidente Enrique Peña Nieto, forma parte de la lista de personas investigadas por el Gobierno de México debido al robo de combustible.

«Se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex. Él estaba a cargo de la seguridad», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este martes.

«Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver», añadió López Obrador.

El mandatario también informó que el Ejército mexicano encontró en Salamanca, Guanajuato, una manguera de tres kilómetros desde los tanques de gasolina de una refinería hacía un depósito en el exterior, utilizada para el robo de combustibles.

Control de las instalaciones

El lunes por la tarde, cerca de 4.000 elementos del Ejército mexicano y de la Marina Nacional tomaron el control de varias refinerías de Pemex ante el robo de combustible en el país. En concreto, las Fuerzas Armadas acudieron a las refinerías de Salamanca, en Guanajuato; Ciudad Madero, en Tamaulipas; Minatitlán, en Veracruz; Tula, en Hidalgo; Salina Cruz, en Oaxaca; y Cadereyta, en Nuevo León.

Los militares y marinos desplegados en las instalaciones de esta empresa, que incluyen centros de distribución y abastecimiento, permanecerán un mes a cargo de la seguridad.

Además, como parte de la estrategia del Gobierno mexicano contra el ‘huachicoleo’, el pasado 27 de diciembre se informó sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre refinerías, terminales de almacenamiento y despacho y estaciones de bombeo.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno mexicano, el robo de combustible el año pasado significó una pérdida para Pemex de 66.000 millones de pesos (equivalentes a más de 3.407 millones de dólares).

El plan contra el ‘huachicoleo’ involucra a 15 dependencias federales, haciendo un énfasis en el combate a la corrupción y complicidad al interior de Pemex.

Fuente: RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión