Reforzará Coespris vigilancia sanitaria a spas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, reforzará la vigilancia que realiza de manera regular a estéticas, spas, clínicas de belleza y de control de peso.

Al mes de noviembre la Coespris realizó 120 visitas de verificación a negocios que trabajan con estos giros en el territorio estatal, principalmente en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Juárez.

Se atendieron 28 denuncias, se aplicaron 40 medidas de seguridad, entre las que destaca el  aseguramiento de productos y equipos; además de la suspensión de actividades a dos clínicas de cirugía estética en Ciudad Juárez.

Entre las acciones que desempeña la Coespris se encuentra la revisión de documentación legal y registros para equipos y productos, éstos últimos deben contar con etiquetado y autorización correspondiente (registro sanitario).

Así mismo se revisan las condiciones higiénicas del establecimiento y la infraestructura.

Debe existir un responsable sanitario que cuente con la formación académica necesaria, así mismo el establecimiento debe contar con su aviso de funcionamiento y en su caso licencia sanitaria.

Dichos establecimientos deben contar con su aviso de funcionamiento, el cual es gratuito y de fácil acceso en las oficinas de Coespris, si no se tiene a la vista del usuario y con los datos correctos, el establecimiento es sujeto a suspensión hasta que se adquiera tal documento.

Las clínicas donde se practican procedimientos de belleza y de control de peso,  deben tener además aviso de responsable sanitario, bitácora diaria de pacientes, título profesional a la vista y anuncio que indique la institución que lo expide y horario de funcionamiento.

La documentación de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares) que laboran en el establecimiento debe estar completa. Si se expiden recetas éstas deben tener nombre del médico, institución que expide el título, número de cédula profesional, domicilio del establecimiento, fecha de expedición y en su caso número de cédula de especialidad; es fundamental que presenten al verificador los expedientes clínicos de los últimos 5 años.

Es indispensable que los medicamentos e insumos que se encuentran en el establecimiento tengan registro sanitario y cumplan con las condiciones de almacenamiento de acuerdo al marbete y con fecha vigente.

Está estrictamente prohibida la venta y entrega de medicamentos a granel, fraccionado o secreto; así mismo el utilizar diuréticos, hormonas tiroideas, anorexigenos, vacunas, extractos tiroideos, inyecciones de enzimas, aminoácidos lipólicos para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Por lo que corresponde al uso de equipos, estos quedarán asegurados si no se demuestra su legal procedencia, es decir que los aparatos de ejercicio electrónico, o mecánicos, térmicos, de masaje, baños sauna y otros que no hayan demostrado su eficacia terapéutica y representen un riesgo a la salud, quedarán inhabilitados para su uso.

Para mayores informes y denuncias, se cuenta con la línea gratuita para todo el estado 01800-552-50- 52, o bien la línea con costo en la ciudad de Chihuahua, 6144-14-82-10 y 11; en un horario de 8:30–14:30 Horas; de lunes a viernes. Las oficinas se encuentran ubicadas en la Av. División del Norte #401 colonia San Felipe.

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *