Corazón y Alma de Jaguar, Quinta Gameros y Sensibel Tempranillo los vinos merlot, cabernet y aguardiente de la UACH

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

– La facultad cuenta con dos viñedos en las que se producen más de dos toneladas de uvas.

Con la intención de ampliar sus conocimientos e involucrarse directamente al tema de la vitivinicultura, alumnado de la carrera de Ingeniería en Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, participan en los procesos de plantación de la vid y elaboración de vinos de mesa.

En su primer lote, esta institución educativa ha procesado dos toneladas de uva en sus variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, que dieron una producción de aproximadamente mil 375 botellas, esperando superar este año la meta.

Sergio Flores Trevizo, maestro colaborador del Taller de Elaboración de Vinos y Análisis Enológicos de Faciatec, manifestó que el proyecto de incursionar en las áreas de la vitivinicultura se originó en el año del 2008, después que inician los problemas de la sequía y con ello la escasez del agua, sobre todo para los riegos de las parcelas.

Es a raíz de esta dificultad que nace la idea del Dr. Mario Maldonado Estrada y del catedrático Jaime Javier Martínez Téllez, ambos ex directores de la facultad, quienes preocupados por la situación propusieron la aplicación de cultivos alternativos y entre ellos, nace la idea de cultivar la vid, mejor conocido como la uva.

Obviamente que este proyecto integró a un sinnúmero de productores y empresarios del estado de Chihuahua, quienes acertadamente se involucraron con la Universidad a través de la facultad para iniciar con las plantaciones de la Vid y que, posteriormente, se vería reflejado en la elaboración de distintos vinos.

Una vez establecidos los viñedos, comenzaron con la recopilación de la materia prima que es la uva para vinificación, por lo que desde las instalaciones de la extensión de FACIATEC en Ciudad Cuauhtémoc, algunos maestros empezaron a realizar sus primeros intentos en la producción del producto.

Sin embargo, fue en el 2018 cuando la Facultad formalmente inició con la producción vinícola y se adquirieron algunos equipos para arrancar con el proceso, desde luego involucrando a estudiantes.

En la actualidad más de 40 alumnos realizan sus prácticas académicas en la elaboración de vinos, incluso ellos mismos se han involucrado en los procesos de plantación y cosecha de la vid en los viñedos con los que cuenta la UACH, localizados en ciudad Cuauhtémoc, en el rancho experimental “La Semilla”, y el tercero en colonia Soto Maynes del municipio de Namiquipa.

Por último, el maestro Flores Trevizo informó que actualmente se tienen producidos tres tipos de vino tinto, que son el “Quinta Gameros” Sensibel Tempranillo, el “Alma de Jaguar” Cosecha 201 de Cabernet Sauvignon Merlot y el Merlot “Quinta Gameros”, aparte del “Corazón de Jaguar” que viene siendo la pulpa o el aguardiente con los que se preparan todos los vinos anteriores.

Es importante señalar que este tipo de botellas de vino tinto por pertenecer a un proyecto de investigación académica de maestros y alumnos, aún no se encuentran a la venta al público. Sin embargo, se está trabajando con la tramitología para cumplir con los requisitos necesarios y que probablemente en un futuro se pueda adquirir comercialmente.

Para mayor información comunicarse a la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH al teléfono 6144391844, con el Dr. Mario Maldonado, encargado del Taller de Elaboración de Vinos y Análisis Enológicos.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión