Conservan más de125 mil hectáreas forestales en Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

· Habitantes de 18 municipios reciben apoyos hasta por 5 años.

· La vigencia de 16 de los proyectos se extiende hasta el 2022.

Mediante  el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA),  la Comisión Nacional Forestal apoya en  Chihuahua la conservación de  125 mil 389 hectáreas, en 92 áreas forestales de 18  municipios.

El PSA otorga un incentivo económico la decisión de los dueños y poseedores de terrenos forestales para realizar buenas prácticas de manejo y conservación de los ecosistemas.

La inversión total para la implementación de los proyectos del 2013 al 2017 fue de 228 millones 73 mil 313 pesos; mientras que la asignación 2018 fue de 32.7  millones con una meta para atención de 19 mil 678 hectáreas.

El apoyo se mantiene  por cinco años,  durante los cuales  los beneficiarios se comprometen para evitar el aprovechamiento del área y proteger la cobertura forestal  con acciones de vigilancia contra incendios, plagas o cortas indebidas; formación de brigadas de combatientes,   construcción de brechas cortafuego y actividades comunales para combatir la erosión del suelo.

Los predios y ejidos beneficiados se ubican  en los municipios Carichi, Bachiniva, Bocoyna, Balleza, Batopilas, Cuauhtémoc, Cusihuriachi, Chínipas,  Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guerrero, Maguarichi, Morelos, Moris,  Nonoava, Ocampo,  Riva Palacio, Temósachic y Urique.

Durante este 2018 se asignó recurso para  16 proyectos localizados en los municipios Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Riva Palacio, Temósachic y Urique;  su vigencia se extiende hasta el 2022.

De los proyectos vigentes, 15 pertenecen al ejercicio 2014 y concluyen el próximo mes de diciembre;  otros 15 comenzaron en el 2015; 39 en el 2016, 7 en el 2017.

“Con este programa se ha logrado la conservación de diferentes cuencas hidrológicas y la biodiversidad en ejidos como Chinatú, Conoachi y  Socorro Rivera que tienen presencia de cotorra serrana y águila real; así como el ejido  Casa de Janos  donde habita el perrito de la pradera”, destacó José de la Luz Santillán Soto, gerente estatal de CONAFOR.

La CONAFOR  implementó el Pago por Servicios Ambientales en 2003 con el objetivo de fomentar, a largo plazo, la obtención de beneficios como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad y la captura y conservación del carbono.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión