Pedro Sánchez tras hablar con Theresa May sobre Gibraltar

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«Si no hay cambios, vetaremos el Brexit»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado  que si el Reino Unido no cambia su postura respecto a Gibraltar, vetarán el Brexit.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente español informó que había llegado a esa resolución tras conversar con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien ha afirmado que protegerá la «soberanía británica» de Gibraltar durante las negociaciones relativas a la relación futura entre su país y la Unión Europea (UE).

Sánchez destacó que la posición de su país y la del Reino Unido «permanecen lejanas«. «Mi Gobierno siempre defenderá los intereses de España», agregó el mandatario.

May, por su parte, durante su intervención de este jueves ante el Parlamento británico, aseguró haber sido «absolutamente clara» al explicarle a Sánchez que «la soberanía británica de Gibraltar se protegerá».

A principios de esta semana, el jefe de la diplomacia española, Josep Borrell, había advertido de que España no apoyaría el acuerdo sobre el Brexit negociado entre la UE y Londres si no había cambios sobre Gibraltar.

Cuestión innegociable

En medio de la polémica, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó que las autoridades de ese territorio británico de ultramar están listas para cooperar directamente con España, pero la cuestión de la soberanía sigue siendo innegociable.

El político, citado por un comunicado difundido por el gobierno gibraltareño, hizo hincapié en que Gibraltar «tiene más razones para la cooperación con España que, de facto, con alguna de las otras restantes naciones de la UE».

«Por eso en nuestras discusiones sobre el futuro queremos seguir colaborando directamente con España», subrayó Picardo, aunque en el mismo discurso aseveró que «no hay y no habrá ningunas concesiones en materia de soberanía, jurisdicción o control».

Según las declaraciones del ministro principal, «Gibraltar será parte de cualquier acuerdo de retirada y período de transición, si hay uno».

La decisión representará una garantía para las empresas y ciudadanos de Gibraltar hasta 31 de diciembre de 2020, mientras que sea negociada «la futura asociación entre Reino Unido, incluso Gibraltar, y la UE», afirmó Picardo.

Por: RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión