Realiza LINNEA-UACH primer cortometraje virtual en México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Se está desarrollando el primer cortometraje creado con realidad virtual en México y de esto nos habló Fernando Ledezma, del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje de la Universidad Autónoma de Chihuahua, laboratorio que funciona en alianza con NatGeo.

Durante el segmento de Conexión Futuro, de Radio Universidad, el responsable de LINNEA-UACH explicó que este proyecto es desarrollado por Patricia Bugarini, con la ayuda de un equipo de creativos de Realidad Virtual y la asesoría de investigadores del MIT.

El cortometraje se basa en el cuento ilustrado “The Boy and the Cloud” (El niño y la nube), de la autoría de Patricia Bugarini, quien recibió el premio “Images 36: Best of British Illustration”, de la Asociación de Ilustradores de Reino Unido (AOI) en el 2012.

La historia “El niño y la nube” está inspirada en la necesidad social de construir una conciencia ambiental, pues durante la historia el niño vive en un ambiente de sequía y hace todo lo posible por conseguir agua de una nube, todo esto a través de la enseñanza de valores. El cortometraje se está realizando con técnicas de cine mudo lo que se ve favorable para el alcance internacional del proyecto.

«Paty logro sintetizar en esta historia un mensaje de cuidar no solo el agua sino la naturaleza en todos sus ámbitos y expresiones», mencionó Fernando Ledezma.

Con las ilustraciones y diseños de Paty Bugarini, los jóvenes del laboratorio de innovación dan vida por medio de realidad virtual a los personajes de la historia.

“Este proyecto se ha ido enriqueciendo cuidando la esencia de la historia y las ilustraciones originales, además de que se ha podido aprovechar la ventaja de interacción que la realidad virtual brinda. Pues con esta tecnología se estimulan los sentidos del usuario y lo hace pensar que de verdad se encuentra en el lugar de la historia” detalló Ledezma.

Este cortometraje tendrá una duración de cinco minutos y se planea proyectar en marzo o mayo del año 2017, en ferias de tecnología y museos interactivos.

Bugarini explica que el propósito de este proyecto es generar verdadera concientización y empatía, pues con el uso de esta tecnología de realidad virtual los usuarios podrán vivir en el mundo de sequía y acompañarán al niño en su búsqueda del agua.

El público objetivo para el que se está desarrollando este cortometraje es desde los 8 años hasta jóvenes de 16 años. Sin embargo los niveles de reflexión que maneja y los lugares en donde se presentará el proyecto permiten que el público objetivo se extienda a adultos y especialistas en ciencia, tecnología y educación.

El equipo de producción también está trabajando en una versión más accesible de la historia para publicarla en Youtube y para que el mensaje tenga mayor alcance,  aunque no vaya acompañado de toda la experiencia sensorial del proyecto original, que requiere visores especiales de realidad virtual.

Finalmente Fernando Ledezma reconoce el trabajo del talento universitario del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje, a los estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) involucrados y al músico chihuahuense  Chacón que está a cargo de la sonorización del cortometraje.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión