Advierte el IMSS sobre el uso de piercings

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
  • En la mayoría de los casos confunden apendicitis con dolor de colon, infección en las vías urinarias, gastroenteritis o la enfermedad pélvica inflamatoria.
  • El uso del piercing puede causar daños irreversibles.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, explicó que el uso de piercings no sólo provoca inflamaciones leves, sino que puede provocar alteraciones del sentido del gusto, mala función motora y la transmisión de enfermedades como el VIH.

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la Delegación Estatal IMSS, el doctor Ismael Rodríguez Chávez, comentó que en los últimos años los jóvenes han optado por seguir la moda del uso del piercing, lo cual conlleva a importantes afectaciones en la salud bucal sino que además de no ser tratadas con oportunidad pueden generar una disminución de las funciones motoras. “Las modas pasan y los daños a la salud pueden quedar para toda la vida”, enfatizó.

En los últimos años muchos jóvenes lleven en su boca piercings, moda que está provocando multitud de perjuicios para la salud bucodental. Sin embargo a las seis u ocho horas luego de una perforación en la lengua, los tejidos circundantes empiezan a inflamarse, incrementándose el proceso durante los cuatro días siguientes y que en algunos casos este efecto puede prolongarse por semanas, enfatizó el funcionario público.

Incluso existen casos extremos, donde la lengua se ve gravemente inflamada y bloquea la vía respiratoria y causa dificultad para respirar. Al colocar el piercing existe el riesgo de lesionar algún nervio pudiéndose alterar el sentido del gusto o la función motora, lo cual causa un daño irreversible.

Añadió que con la colocación de un piercing puede ser factor de riesgo al presentarse infecciones por virus transmitidos a través de la sangre, como lo son la hepatitis B y C o el VIH. Es por ello que recomendó que antes de realizarse este tipo de procedimientos se debe analizar en las consecuencias del mismo y en caso de presentar algún problema después de colocárselos acudir a su unidad médica para un tratamiento oportuno.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión