Científicos revelan un modo de medir la inteligencia humana

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Llegar a conocer profundamente la inteligencia humana podría contribuir en el futuro al desarrollo de inteligencia artificial y al tratamiento de enfermedades mentales.

Científicos de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, han definido y cuantificado por primera vez la inteligencia humana, informa la revista ‘Science Daily’. Estudios recientes, algunos de ellos dedicados a cuantificar las funciones dinámicas del cerebro y a identificar cómo diferentes partes del cerebro interactúan en distintos momentos, han sido empleados con el objetivo de descubrir cómo funciona el intelecto.

Durante los experimentos los científicos analizaron el cerebro de miles de personas de todo el mundo mediante la técnica de imagen por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Según el profesor Jianfeng Feng, que encabezó el estudio, descubrieron que las áreas del cerebro asociadas al aprendizaje y el desarrollo muestran altos niveles de variabilidad, lo que significa que cambian sus conexiones neuronales con otras partes del cerebro con más frecuencia, en pocos minutos o segundos. Por el contrario, las áreas del cerebro no asociadas con la inteligencia, como la visual, la auditiva o la sensomotora, muestran poca variabilidad y adaptabilidad.

Los investigadores han concluido que, cuanto más variable es el cerebro y con mayor frecuencia se interconectan sus partes, más alto es el nivel de IQ y de creatividad de la persona. Un conocimiento más profundo de la inteligencia humana puede contribuir al desarrollo de inteligencia artificial (IA) en el futuro. Por el momento, los sistemas de IA no procesan la variabilidad y adaptabilidad, esenciales para el crecimiento y aprendizaje del cerebro, apunta el científico.

Además, el estudio puede arrojar luz sobre la salud mental, ya que los investigadores han observado alteraciones en la variabilidad dentro de la red del cerebro en personas con esquizofrenia, autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión