Ganadora de la Olimpiada del Conocimiento CONAFE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

A punto de recorrer 1,445 km tras un sueño

Chihuahua, Chih.-  Perla Graciela Mena Márquez, de 13 años de edad, resultó ganadora de la Olimpiada del Conocimiento 2016, por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de Chihuahua, por lo cual,  tendrá la oportunidad de viajar a la ciudad de México, conocer sus lugares emblemáticos y al Presidente de la Nación.

Por primera vez, recorrerá  1,445 kilómetros de Chihuahua a la Ciudad de México y lo hará en avión, donde tendrá la oportunidad de convivir con cientos de niños y niñas, que al igual que Perla, concursaron en la Olimpiada del Conocimiento, organizada por la Secretaría de Educación, para obtener un lugar y viajar a la ciudad de México.

Estudiante de la primaria comunitaria CONAFE, ubicada en la comunidad Cumbre de Márquez del Municipio de Guadalupe y Calvo, Perla Graciela se siente “muy emocionada porque no conoce la ciudad de México”.

Circunstancia que si le quita el sueño, porque le interesa dar a conocer su comunidad, ubicada a 17 horas de Chihuahua, una parte se recorre por carretera y otra por  terracería hasta la parte media de un barranco, donde se producen frutas como mango, manzana, aguacate, naranjas, guayabas, toronjas y limas para el consumo familiar, “me gusta donde vivo porque es tranquilo”, comenta Graciela Mena.

Hija de Yolanda Márquez Chávez y de José Antonio Mena Martínez, resultó ganadora entre 347 estudiantes Conafe de Sexto año, en la etapa de subsistema y compitió con 160 niños y niñas de último año de primaria de los diferentes subsistemas y de donde 32 personas resultaron seleccionadas para integrar la Delegación Chihuahua.

Le gusta haber ganado una beca, a través de la fundación BBVA Bancomer para continuar sus estudios de nivel secundaria, “aunque deberé trasladarme a otra comunidad, porque aquí solo tenemos primaria”, dijo Perla Graciela.

La futura estudiante de Ingeniería Forestal, le ocupa el cuidado del bosque por lo que lee y promueve entre su familia y localidad, el cuidado de los árboles, “porque hay personas que no cuidan y luego se presentan los accidentes forestales como no apagar las fogatas”.

Comenta que Cumbre de Márquez, es de las poblaciones más alejadas del Municipio de Guadalupe y Calvo, llegar a ella requiere viajar durante 7 horas por terracería para llegar y el camino no es fácil, debido a lo difícil de la carretera. Situación que les lleva a realizar sus compras en Los Mochis, Sinaloa.

Por su parte la Capacitadora Tutora y la Asistente  Conafe, Rosa Elizabeth Bustillos Yáñez y Gabriela Bustillos Yáñez, respectivamente, comentan sobre el perfil de Perla Graciela y dicen que es una estudiante que le gusta mucho leer, pintar, le gustan mucho los textos literarios, como de poesía e historia. Tiene excelente nivel de retentiva. Le gusta practicar el volibol, como deporte y otra de las actividades que le gusta es cantar.

La comunidad cuenta con SKY y espera tener la oportunidad de enviar saludos a sus compañeros de escuela y a su familia, dijo Rosa Elizabeth Bustillos, “está muy emocionada, no conoce la ciudad de México, le interesa mucho el viaje y conocer los diferentes lugares a donde les llevarán”, concluyó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión