La vejez no implica pérdida de memoria, con ejercitación se puede prevenir: IMSS

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El envejecimiento cerebral puede prevenirse mediante la estimulación de la memoria.


 

  • A causa del desconocimiento o miedo, los pacientes no acuden con el médico para recibir un diagnóstico oportuno.

La pérdida de memoria esta generalmente asociada a la edad y con los años aumenta la posibilidad de sufrir demencia senil. Muchos olvidos son considerados como parte del envejecimiento normal, sin embargo, no siempre es así.

El envejecimiento cerebral puede prevenirse mediante la estimulación de la memoria. La falta de vitaminas del complejo B, el hipotiroidismo y el uso de ciertos medicamentos, como las benzodiacepinas- diacepam, clonacepam, alprazolam-, pueden alterar la memoria, generando problemas irreversibles; por el contrario, una alimentación saludable y balanceada podría remediar esta situación, ya que aporta nutrimentos valiosos.

Beatriz Núñez, coordinadora de Enfermería de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua,

Indicó que existen múltiples causas para que la memoria se afecte, y a causa del desconocimiento o miedo, los pacientes no acuden con el médico para recibir un diagnóstico oportuno.

Ante esta situación, la funcionaria explicó que el Instituto cuenta con Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- a favor de los adultos mayores de 60 años, a través de los cuales se orienta a los adultos mayores para que identifiquen y pongan en práctica aquellas recomendaciones que le ayuden a conservar y entrenar su memoria, a fin de prevenir o retardar el envejecimiento cerebral.

“La memoria es un sistema funcional completo y activo, determinado por el tiempo, que tiene diversos niveles en su organización, desde la impresión de los sucesos y experiencias, hasta la retención y reproducción de las huellas amnésicas de tales hechos”.

Por lo tanto, Núñez recalcó que la memoria es ejercitable al igual que cualquier otro músculo, mediante la estimulación y enseñanza de diversas técnicas, de acuerdo con las características individuales y edad de las personas.

“Por ejemplo para los más jóvenes, en el proceso de memorizar y aprender una información, tal vez les sea más útil asociarlo a sonidos o canciones. Sin embargo, para alguien mayor, lo más efectivo puede ser asociarlo a información ya conocida”, dijo.

El galeno exhortó a practicar los siguientes ejercicios para fortalecer la memoria:

Contar cosas como por ejemplo los asistentes en la fila del supermercado o las noticias publicadas en un programa.

  • Memorizar chistes para platicarlos.
  • Disminuir el tabaco y la ingesta de alcohol, ya que esto contribuye a conservar el cerebro íntegro.
  • Juego de Kim, consiste en ver un paisaje y hacer la lista de lo que contiene (de 6 objetos la primera semana, de 12 la segunda y así sucesivamente).

Finalmente,  recomendó a la población, principalmente a los adultos mayores, acudir al módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir la valoración y orientación del médico a fin de mejorar su calidad de vida.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión