Entregan libramiento oriente de chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pusieron en funcionamiento el nuevo Libramiento Oriente de la Ciudad de Chihuahua, vía que consta de 42.3 kilómetros y una inversión de inversión de mil 600 millones de pesos.

La obra realizada desde la salida a Delicias, al sur de la ciudad, hasta Sacramento al norte, permitirá dar una alternativa a los cerca 4 mil camiones que cotidianamente circulan por las principales vialidades de la capital, con un ahorro en tiempo-combustible de al menos 45 minutos.

El presidente y el Gobernador del Estado, coincidieron en señalar que este libramiento hace más competitivo al estado y al país al agilizar el tránsito de la industria del transporte y la exportación, en su traslado por el territorio de la entidad.

Además señalaron que actualmente México es atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros por varios aspectos, entre ellos las reformas estructurales que se emprendieron y vuelven al país más competitivo en el ámbito mundial, como lo muestra la inversión más grande que se haya hecho en la historia automotriz de Chihuahua, con más de mil 300 millones de pesos, que será anunciada el próximo viernes en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En su participación, el gobernador César Duarte Jáquez señaló que este día se cristaliza un anhelo de la ciudadanía de la capital y de todo el estado ya que la obra tenía 8 años detenida, hasta la actual administración federal.

El mandatario estatal destacó que con esta vía se ahorrará un lapso considerable al transporte que viene de toda la República hacia la frontera de Chihuahua.

Agradeció al presidente del país la modernización de diversos cruces fronterizos con los Estados Unidos, así como el paso internacional Guadalupe-Tornillo, que permitirá agilizar el tránsito al vecino país con 100 camiones diarios.

Manifestó que el estado de Chihuahua está listo para seguir potenciando las capacidades de la entidad y continuar como líderes en el crecimiento económico en el país y dio la bienvenida a la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, con quien ha desarrollado diversos trabajos para beneficiar a los pueblos de ambos lados de la frontera.

En su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que su administración hace equipo con el Gobierno de Chihuahua y con el de los otros 30 estados y del Distrito Federal, para que juntos se encuentren herramientas y puentes que permitan a México crecer como nación, en beneficio de los mexicanos.

Añadió que se trabaja para lograr que juntos México, Estados Unidos y Canadá conformen un gran bloque en Norteamérica, capaz de competir con las regiones más productivas del mundo.
Al dar los pormenores del libramiento, el secretario federal de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que consta de 42.3 kilómetros, tiene 12 m de ancho para 2 carriles de circulación, uno por cada sentido y cuenta con 4 entronques (Jiménez, Sacramento, Aeropuerto y Aldama), 5 puentes, 1 paso ferroviario, 2 casetas, para un tránsito diario de 3 mil 484 vehículos y beneficiar a una población de 850 mil habitantes de la región de los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.

Dijo que adicionalmente impulsa la conectividad logística de la zona y en su construcción se generaron 1 mil 800 empleos (500 directos y 1 mil 300 indirectos), fortalece el intercambio económico y comercial de la región, da continuidad al eje carretero Querétaro-Ciudad Juárez, ofrece una alternativa de transporte al tránsito de largo itinerario, disminuye el tiempo de recorrido, de 1 hora a 25 minutos (ahorro de 35 minutos y reducción de emisiones de contaminantes) y se evita el paso por la zona urbana de la ciudad de Chihuahua, lo que agiliza el transporte de bienes y gente entre el centro del país y la frontera norte.

En este acto, el líder de los transportistas de Juárez, Manuel Sotelo, agradeció a las autoridades la creación de este libramiento que beneficiará en gran medida a esta industria.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión