¿No lavaremos más los platos?: El invento que puede cambiar nuestra vida cotidiana

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

¿Ha soñado alguna vez con dejar de lavar los platos? Un grupo de científicos europeos ha encontrado un método para evitar esta monótona tarea.

Un grupo de científicos europeos ha inventado una superficie metálica antibacteriana y autolimpiable. El proyecto, publicado por el portal COSDIS (Servicio de Información para la Comunidad de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea), afirma que el material está diseñado para repeler el agua y eliminar cualquier suciedad.

«Las bacterias no tienen posibilidad de adherirse ya que el contacto entre la superficie metálica y el líquido se reduce cerca de un 80%. Intentamos encontrar un metal antibacteriano», afirmó el director del proyecto de investigación, Luca Romoli, profesor de la Universidad de Parma (Italia).

Según el proyecto, el material repele el agua a través de un patrón en la superficie producido por láseres. La superficie crea pequeñas bolsas de aire para limitar el área de contacto entre la superficie y el líquido, provocando que el líquido ‘rebote’ en vez de adherirse.

«De la misma manera que las hojas de loto se mantienen limpias, sin la necesidad de [usar] productos de limpieza o productos químicos, su superficie rugosa y dentada permite que el agua se mantenga como gotitas redondas mediante la prevención de la propagación», explicó el científico.

Además, los investigadores esperan que su producto tenga un impacto significativo en la productividad y la eficiencia industrial. «Las cubas de leche industriales deben ser limpiadas cada seis-ocho horas para evitar el crecimiento exponencial de bacterias. Esto obstaculiza el uso y por lo tanto afecta a la producción», sostuvo Romoli.

«Ahorrar horas de la limpieza al día producirá una mejora de la eficiencia derivada de un menor número de ciclos de esterilización y menos tiempo para la limpieza durante la producción en su conjunto», destacó.

Fuente: Rt

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión