Facilitan entrega de actas de nacimiento a indígenas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de reducir la cantidad de indígenas que no cuentan con su registro de nacimiento, la Dirección del Registro Civil y la delegación estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se encuentran trabajando de manera coordinada para identificar a las personas de las diversas etnias que carecen de la identidad legal que brinda dicho registro.

En este esfuerzo conjunto de identificación y registro de los indígenas, la Dirección del Registro Civil les ofrecerá de manera gratuita una copia certificada de su registro de nacimiento a fin de que la tengan disponible para los trámites y servicios en los que se requiere dicho documento, como lo son acceso a la escuela y a servicios de salud y asistenciales, entre otros.

Para arrancar con esta estrategia conjunta, funcionarios del Registro Civil se encuentran capacitando al personal de CDI que trabaja directamente en las comunidades indígenas de la zona serrana de la entidad; serán ellos los encargados de identificar a las personas, que fluctúan desde niños de temprana edad hasta adultos mayores, y a quienes ellos ya han identificado por no contar con registro de nacimiento ni mucho menos con un documento que acredite su identidad.

Durante la presente semana, la capacitación corrió a cargo del personal de la Oficialía Itinerante del Registro Civil, quienes mostraron los formatos que hay que llenar, mismos que contienen datos familiares, de filiación, de lugar y fecha de nacimiento. Así mismo, estos documentos demandan la existencia de testigos, con los que el personal especializado de la dependencia estatal puede validar la identidad de las personas que solicitan su registro.

De esta manera, la función del personal de CDI será de identificación y levantamiento de datos, en tanto que en las oficialías del Registro Civil se continuará con el levantamiento de los registros de las personas de origen indígena, como parte de la base de datos histórica que se maneja.

Como parte de la retroalimentación del taller de capacitación, el personal de CDI comentó que es muy frecuente que los indígenas se cambien el nombre y/o los apellidos, dependiendo de varios factores: el lugar en donde viven, que los “padrinos” les pongan un mote o nombre diferente, o que simplemente elijan un nombre e inclusive apellidos porque les gusta.

Este uso y costumbre de los indígenas ha dificultado el proceso de generación de registros oficiales de nacimiento y otorgamiento de identidad por parte del Registro Civil, por lo cual cobra mucha relevancia contar como aliado a la CDI, ya que ellos son quienes pueden identificar de manera directa a las personas que están en una situación de este tipo.

Cabe destacar que los avances en el abatimiento de personas sin registro de nacimiento son relevantes, pues la cantidad de indígenas a quienes se les ha hecho su trámite de registro desde enero de 2011 a la fecha suman más de 22 mil personas habitantes de 22 municipios con población indígena, según datos oficiales de la Dirección del Registro Civil del Estado de Chihuahua.

De acuerdo a los censos realizados por la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aún existen a la fecha cerca de 2 mil indígenas pertenecientes a diversas etnias que no cuentan con un registro de su nacimiento, lo cual significa que carecen de identidad legal.

Y precisamente por ello es que se implementa  esta estrategia de trabajo, apoyada desde la esfera federal por el Registro Nacional de Población (RENAPO), con lo que se continúa con el abatimiento a este subregistro.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión