¿Hay factores de riesgo en el autismo?

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Laura Hijosa Torices
Puesto que el origen de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es aún incierto, es complejo determinar qué grado exacto o probabilidad concreta existe para que en una familia se dé algún caso de autismo. Por ello, a día de hoy, es complejo ofrecer un consejo genético a las familias que están tomando la decisión de tener un hijo, habiendo ya en la familia alguna persona con este diagnóstico, pero lo que sí podemos hacer es ofrecer la siguiente información para que la puedan considerar.

Los Trastornos del Espectro del Autismo no son una enfermedad curable ni se adquiere tras el parto. Por el contrario, gracias al aval que nos aportan las investigaciones científicas, sabemos que son trastornos que tienen una base neurobiológica. Parte de ella está originada por factores del propio desarrollo o bien por la conjunción de los agentes genéticos y externos.

Se sabe que en el autismo hay una predisposición genética, aunque no se establece todavía en qué medida este origen genético es hereditario (transmitido de generación en generación) o accidental (como consecuencia de una lesión genética producida en el momento de la fecundación o durante la gestación).

Por otro lado, ante la pregunta ¿Puede nacer más de una persona con autismo en una familia? La respuesta es sí, de hecho encontramos casos de hermanos, de gemelos y trillizos con TEA, casos de gemelos en los que uno de ellos tiene Autismo y otro no, e incluso casos de primos hermanos con Autismo cuyas madres son gemelas (ninguna de ellas con TEA).

Estudios científicos sobre este tema indican que la edad de los progenitores interviene en cuanto a la posible afectación del material genético. De hecho, algunos de estos estudios indican que los niños nacidos de padres con 45 o más años, en comparación con aquellos cuyos progenitores estaba entre los 20 y 24 años en el momento de su nacimiento, tenían un riesgo de Autismo 3.5 veces superior.

Así mismo, otras investigaciones aseguran que los niños/as cuyo hermano/a mayor presenta autismo tienen un 7% de probabilidades de desarrollar también este trastorno, cuando el riesgo de la población general es únicamente de un 1%, siendo también el riesgo menor si este hermano/a mayor con autismo es hermanastro/a. Este caso, si los hermanastros/as compartían padre tenían 1.5% de riesgo de desarrollar el trastorno, mientras que si eran hermanos por parte de madre tenían un riesgo del 2.4%; Además, estas mismas investigaciones también concluyen que si sólo hubiera un componente genético, la incidencia de Autismo sería mayor entre hermanos.

Otros datos interesantes a tener en cuenta son que uno de cada 150 nacimientos presenta autismo (según el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, y que el autismo afecta alrededor de cuatro veces más a chicos que a chicas.

*Psicóloga, Federación Autismo Madrid. Colaboración de Fundación Teletón México.
“Como te tratas, te ven”.
Bojorge@teleton.org.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión