Cuando la pareja vive un duelo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Natalia Bojorge

“Lo mejor que se puede hacer es acompañar, escuchar y ser paciente con la persona que amamos, para así permitir que su proceso fluya de modo congruente con la situación por la que atraviesa”, así lo explica la psicóloga Vereniz Moguel Robles, directora del Centro de Tanatología Elisabeth Kübler Ross-México, S.C., y agrega que la pérdida emocional se explica como un proceso que integra pensamientos, sentimientos, emociones y conductas, tras un cambio radical e irreversible en su cotidianidad y explica las fases del duelo:
1. Negación: En esta primera fase, no se acepta el hecho.
2. Ira: Se manifiesta enojo e inconformidad con lo sucedido
3. Negociación: Se experimenta un sentimiento de esperanza y la posibilidad de entablar un intercambio con el ser superior (como se conciba) que brinde la ilusión de que habrá un cambio a lo sucedido.
4. Depresión: Se desarrolla la tristeza y la exteriorización de las emociones que le ha despertado la experiencia.
5. Aceptación: El último y tan anhelado paso, es el que marca el fin de la lucha con la pérdida y la compresión de la experiencia vivida.

¿Cómo acompañar?
Vereniz Moguel, explica que lo más recomendable es estar al pendiente de su salud y de su alimentación (sin forzarlo), así como desalentar formas de escape temporal como son el consumo de alcohol, cigarro, drogas, pastillas antidepresivas, y enfatiza en la importancia de no pasar por alto posibles olvidos o distracciones que pudieran provocar algún accidente, “será fundamental que si la pareja no sabe qué hacer ante el sufrimiento y manejo del dolor de quien ama, la respuesta sea pedir ayuda a un terapeuta tanatólogo”, destaca.

Además, añade que es muy importante tener claro que el único poder que se tiene frente a la situación que vive la pareja es la compañía, ya que no se puede quitar o desaparecer el dolor que siente, y subraya que no se debe intentar evitarlo ya que puede impactar de modo negativo a su proceso.

Errores comunes
La experta recomienda evitar la repetición de algunas frases que tienen como objetivo detener el proceso de duelo, algunas de ellas son:
• “No lo dejas descansar”.
• “Está en un lugar mejor”.
• “Fue lo mejor porque….”.
• “Tienes que entender que…”
• “A él / ella no le gustaría verte así”.
• “No llores”.
• “Da gracias por el tiempo que la/lo tuviste”.
“Estas expresiones no le ayudan al doliente a vivir su proceso y sentirse aceptado y acompañado, en realidad son frases que sólo ayudan al que las emite, ya que se queda con la tranquilidad de haber hecho lo que piensa como ‘correcto’. Sin embargo, las personas que acompañamos de manera profesional a quienes han tenido una pérdida sabemos que sólo causan confusión, enojo y un sentimiento de soledad por no sentirse comprendidos, además de que agudizan el duelo y lo orillan a fingir una falsa recuperación”, comenta Vereniz Moguel y aconseja ser empáticos con el proceso que vive la pareja, así como mantener una actitud de respecto y de consideración ante el dolor que experimenta.

Una promesa rota, una traición, el diagnóstico de una enfermedad crónica o la pérdida de un ser querido, pueden ser algunos motivos que hacen que queramos darle a quien amamos, el bálsamo contra su sufrimiento, no obstante sea inexistente, puede saber que en su complicada, incierta o difícil situación, cuenta con nosotros y que superará su dolor.

Colaboración de Fundación Teletón México.
“Como te tratas, te ven”
bojorge@teleton.org.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión