30 alcaldías, 16 diputados para Acción Nacional en Chihuahua. Bernardo García Medina

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

revistalibertad.com.mx/ Bernardo Javier GARCÍA MEDINA.- Tras el compromiso superado en las urnas, el Partido Acción Nacional tiene la gubernatura en su poder, pero lo apoyarán 16 de 33 diputados locales y once Presidencias Municipales.

Javier Corral Jurado derrotó con más de 95 mil sufragios a Enrique Serrano Escobar, abanderado de la Coalición PRI-PT, PVEM y Panal.

Las elecciones en Chihuahua permitirán que de los 67 alcaldes a elegirse, en 25 de ellas serán mujeres las que lleven las riendas del poder

El abanderado albiazul con poco más del 90 ciento de las casillas computadas lograba 450 mil 315 votos que representó el 39.48 por ciento; contra 355 mil 799 o sea un 31.19 por ciento para Enrique Serrano Escobar.

A pesar de lo copioso de los resultados, quedaron lejos de lo obtenido por el actual mandatario priísta César Duarte Jáquez que consiguió en el 2010 600 mil 345 votos, contra los 423 mil 409 de Carlos Borruel Banquera.

Estos sufragios permitieron además ganar al Partido Acción Nacional los distritos electorales 01,04,05,06,07,08 y 09 con cabecera en Ciudad Juárez.

Aunque obtuvo también los distritos 12, 15, 16, 17 y 18 con cabecera en la capital Chihuahua: el 13 de Guerrero, el 14 con cabecera en Cuauhtémoc, el 19 de Delicias y el Distrito 20 de Camargo

Sólo de dejaron al Partido Revolucionario Institucional los seis distritos el 02,03,10,13,21 y 22.

Con esto, la conformación del Congreso queda de la siguiente manera: 16 curules para Acción Nacional, 6 para el Revolucionario Institucional y por los acuerdos de las coaliciones, se reparten los escaños dos para el Partido del Trabajo, dos para el Verde Ecologista, igual número para Nueva Alianza; una para Morena y otra más para Movimiento Ciudadano.

El Partido de la Revolución Democrática y el Partido Encuentro Social, no alcanzaron ni los votos para sobrevivir a su pérdida del registro estatal..

Ahora, el Partido Acción Nacional tiene once presidencias Municipales, en tanto el PRI se queda con 14, una es para Nueva Alianza y otra más para el Verde Ecologista de México.

De los 67 Municipios, 25 será manejado por mujeres.

El pan ganó entre otras, la alcaldía de Chihuahua, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Ojinaga, Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes.

Los candidatos independientes por Parral Alfredo Lozaya  lo hizo en Parral y Armando Cabada consiguió derrotar al Teto del PRI en Ciudad Juárez.

Movimiento Ciudadano se alzó con el triunfo en Villa Ahumada, Bocoyna, Janos y Santa Bárbara, en tanto el Verde Ecologista se quedó con Aquiles Serdán y le dejaron al PRI NOMÁS Allende con el formato de candidatos independientes.

Así, los comicios permitirán acceder por Acción Nacional a los siguientes legisladores locales:

Patricia Jurado por Nuevo Casas Grandes, Gabriel Alcalá de Juárez, Víctor Uribe también de Juaritos; Gustavo Alfaro de la mejor frontera del país, lo mismo que Maribel Hernández, Laura Marín del mismo lugar y Liliana Ibarra del distrito 09 de Ciudad Juárez.

También, los votos aseguraron los escaños panistas para Jesús Villarreal de Meoqui; Nadia Siqueiros de Chihuahua; Francisco Malaxecheverría de Cuauhtémoc, Jorge Soto de Chihuahua, igual Miguel Latorre, Blanca Gámez, Rocío González, Jesús Valenciano y Citlalli Portillo por el distrito 20 de Cuauhtémoc.

El PRI, tendrá a sus tribunos como Isela Torres de Ciudad Juárez, lo mismo que Rocío Saénz del mismo lugar,  Fuentes, René Frías de Guerrero. Karina Velásquez de Parral e Imelda Beltrán del distrito 22 de Guachochi.

Los números rebasaron todas las expectativas y proyecciones, pues hicieron los comicios superar más del 49 por ciento de participación el pasado cinco de Junio del 2016

Sus comentarios en el correo electrónico: Bernardo Javier García Medina <halcon943@gmail.com>/Revista Libertad

 Las columnas, opiniones y comentarios son responsabilidad e investigación de los autores.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión