Hay alternancia. Por: Bernardo García Medina

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

revistalibertad.com.mx/ Bernardo Javier GARCÍA MEDINA.-Pocas veces celebro la ocurrencia de tantas y multiplicadas equivocaciones.

Primero, que gracias a la férrea decisión ciudadana cambió el pronóstico del triunfo de Serrano en Chihuahua.

Vaya que celebro haberme equivocado en el pronóstico previo y lo reconozco en serio.

Qué bueno que hubo equívocos, pues suponiendo que los millones de pesos de dinero sucio, personajes nefastos actuando, operadores traídos desde lejanas tierras, orquestaron una campaña impresionante para Serrano ganará, no pudieron-, ganó la Voluntad del pueblo.

Hoy los maestros, los burócratas, jubilados, pensionados, investigadores, campesinos, jefes seccionales y promotores del PRI, le dieron la espalda a su partido.

Lo dejaron solitos.

No importaron los dineros, las despensas, el material de construcción, créditos de ampliación de vivienda u otras cosillas recibidas.

Los promotores del voto, los jefes de manzana, seccionales, coordinadores, supervisores, responsables de casillas, los porros, golpeadores, los acarreadores de almas, los brujos de la distritación territorial del PRI hicieron mutis.

Hoy se hicieron uno las corporaciones policiales, celadores de ceresos, ministeriales que pidieron tratos justos, salarios debidos, prestaciones escamoteadas.

Pero las condiciones laborales nunca mejoraron ni cambiaron con los actuales funcionarios de los distintos niveles que deberán meter la cabeza en los albañales cercanos de pura pena ajena.

Ahora los ciudadanos son más pobres, deben per cápita más lanita, no se les brinda una atención médica deseable, les quitaron las becas estudiantiles a sus críos para robárselos unos vivales sin madre.

La explotación empresarial hacia los jornaleros y trabajadores en Chihuahua de la mano y complicidad de Fidel Pérez Romero, le cobraron su factura de exigencia.

Las 24 comunidades rurales abandonadas,.  usadas, explotadas hasta la ignominia, decidieron darle su confianza y voto al Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Morena, en un caso al Partido del Trabajo y en otro al PRD.

Habría que preguntarse dónde quedaron los miles de acarreados en Chihuahua y Ciudad Juárez, si los votos fueron el doble para el abanderado del PAN.

Votaron contra una injusta repartición de la riqueza.

Contra el autoritarismo, la insensibilidad, la opacidad, falta de transparencia, derroches, obras chafas y caras, y el colmo inconclusas.

Castigaron un endeudamiento criminal dónde no se constata siquiera en obras.

Votaron contra la avaricia de unos cuantos que se  despecharon con la cuchara grande como Eugenio Baeza, que en tres meses como alcalde benefició a sus tres empresas para cualquier obra del primer cuadro de la capital por los próximos veinte años.

O contra un perverso Teto que no se cansaba de saquear el erario fronterizo.

Y contra un candidato muy unido a Duarte, socio de él en el Congreso y recibió el justo pago de su ignominia.

Los ciudadanos repudiaron a un Javier Garfio,  así como a un sistema de transporte colectivo, que muchos años antes de aplicarlo en la entidad, lo denunciamos como una copia mal hecha de sitios donde habría fracasado en el país.

Por los ciudadanos en esos segundos antes de emitir el sufragio quedaron las imágenes de los crímenes de activistas sociales; de la falta de respeto a los derechos elementales, de la represión a organismos de la sociedad civil, campesinos, estudiantiles y sindicalistas.

Pero también votaron contra las injusticias contra las etnias, el apropiarse de sus tierras para construir aeropuertos sin siquiera indemnizarlos.

Votaron en contra por la afectación grave a lecheros, productores de frijol maíz, temporaleros  y pequeños ganaderos por las tarifas de luz y diésel  inalcanzables.

Por permitirles a los manzaneros gringos infestar el mercado local con fruta manejada con muchos perjuicios a la salud quebrando a los locales.

Los Chihuahuenses votaron por las incongruencias, contra las ocurrencias, las obras de relumbrón, inútiles, vacías, huecas que solo hincharon los bolsillos de amigos, socios, recomendados, parientes o enemigos del Gobernador  como pago de facturas políticas.

Ni que decir del mega endeudamiento a las próximas generaciones.

Por las construcciones dobles de parques, calles y edificios, por remodelaciones ociosas y por el apropiarse de muchos inmuebles para los funcionarios, pero dejando como elefantes blancos hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Votaron contra las salvajes inauguraciones múltiples de obras que abandonaban a los días solo para llevarse los presupuestos.

Ni que decir que los ciudadanos castigaron esas obras entregadas en forma directa sin licitación, sin garantía de cumplimiento, sin terminar por los sobre costos, los inflados en los acabados de obra y un mundo de etcéteras.

Hay que celebrar que los que no se levantan en armas, ahora sí lo hicieron para a punta de sufragios hacer caer al PRI en ocho de las doce gubernaturas en juego.

Y no es que se le apueste al PAN. En el Estado grande el PRI y el PAN HAN DEMOSTRADO SER LO MISMO.

Empero, ahora renace la Esperanza de que van a dejarse de cometer tantos abusos y atropellos a los ciudadanos.

Hoy todo mundo desea que realmente cumpla las promesas Javier Corral Jurado.

Recordemos que ya con Pancho Barrio se tuvo un gobierno duro, alejado de las clases marginadas, de ataques a las comunidades indígenas, cerraron a punta de bala la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar.

También ahí, hubo derroches, faraónicos eventos, millonarios gastos en cosas superfluas.

Le seguimos como alcalde fronterizo, como candidato perdedor con Baeza y posteriormente como mandatario Vaya que le conocemos absolutamente todo.

Pero, es de sabios equivocarse. Llegó la alternancia y hay esperar que efectivamente esa Esperanza no se vuelva desencanto como ya pasó con  Fox y Calderón  en su momento.

Sus comentarios en el correo electrónico: Bernardo Javier García Medina <halcon943@gmail.com>/Revista Libertad

 Las columnas, opiniones y comentarios son responsabilidad e investigación de los autores.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión