Acuerdos que perduran

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

María del Carmen López
Cada vez las mujeres conquistan una vida activa que busca cubrir aspectos importantes para el crecimiento del ser humano, como son el desarrollo profesional, personal, espiritual y darle paso a la formación de una familia y a conservar vigentes los lazos afectivos con aquellos a quienes ama.

Parece un panorama irreal, pues cada uno de los mencionados ámbitos ocupa una parte considerable de tiempo y atención, no obstante, a lo largo de los años ha quedado por sentado que una persona organizada puede cumplir efectivamente. El problema empieza cuando la parte profesional toma la delantera y para dar mejores resultados, es el área afectiva la que sufre las consecuencias, generalmente es la pareja y los hijos, si los hay, quienes pagan la factura.

Para evitar esto, el doctor Luis Escorcia, catedrático de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que: “Se deben respetar los acuerdos que se establecen en la familia sobre todo cuando se trata de fortalecer el afecto y la armonía entre los integrantes.

Es muy común que en la actualidad las personas lleven trabajo a casa, mantengan comunicación con la empresa donde laboran, aún durante su periodo de descanso o días de asueto. Es cierto que la forma en que vivimos promueve mucho estas situaciones, pero cada individuo es responsable de respetar y hacer que se respete el espacio que por derecho corresponde a los hijos y a la pareja.

Cuando esto no ocurre, es común que ellos se sientan lastimados y que piensen que ocupan un sitio secundario en la vida de esa persona, por lo que la separación se da de manera paulatina hasta el punto de no querer más realizar planes en conjunto, pues saben que siempre hay el riesgo de que se cancele la actividad, bajo la premisa de que los eventos laborales no se pueden postergar, ya que se trata de la fuente que los provee del aspecto material”.

Respetar los compromisos adquiridos con los seres queridos, no solamente se traduce en una fuente de unión, además, les brindamos seguridad, se eleva su autoestima y se genera confianza, ya que ellos se sienten valorados y saben que aunque hay otras áreas importantes que cubrir, ocupan un lugar especial en la vida de la madre. Otro de los valores agregados que representa el respeto, es que los hijos aprenden también a actuar de la misma forma; hay que recordar que ellos reciben lecciones de vida a través del ejemplo de sus padres o de las personas adultas que representan una figura fuerte.

Si aún cuando hayas realizado todo lo que está a tu alcance para poder cumplir y esto no fue posible, no esperes hasta la víspera, avísales con anticipación el caso; si se trata de un evento de tus hijos, puedes pedirle a una persona que sea muy especial para ellos que los acompañe, puede ser tu pareja, un tío o sus abuelos, esto les dará la tranquilidad de saber que la familia siempre está unida. Pídeles que tomen muchas fotos y que no pierdan detalle de lo sucedido, para que lo compartan contigo posteriormente.

Al respecto el especialista asegura que cuando hay un récord positivo de cumplimiento, suele haber comprensión de parte de ellos, porque saben que es un hecho real que se hizo hasta lo imposible para poder dar respuesta, pero que no fue una decisión que estuviera a tu alcance. En tanto que si constantemente se falta a la palabra dada, se pierde la confianza y la credibilidad, es en estos casos cuando se lastima profundamente.

El trabajo es uno de los regalos más grandes y maravillosos que la vida te puede dotar, pero encontrar el justo equilibrio entre tu crecimiento profesional y la posibilidad de fomentar y promover la unión familiar, enriquecerá tu vida, te hará sentir plena y sobre todo amada.

Colaboración de Fundación Teletón México.
“Como te tratas, te ven”.
Bojorge@teleton.org.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión