Lo nuevo de Naomi Klein, entre las recomendaciones editoriales

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

A su manera, la activista nos explica de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de ‘libre mercado’, a reestructurar la economía global y rehacer nuestros sistemas políticos. Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales. Con el estilo directo al que nos tiene acostumbrados, la autora desafía nuestras conciencias con esta obra provocativa que pone el cambio climático en el centro de la política.

Audiffred es considerado uno de los pioneros de la historieta mexicana; en su tira Lipe el Chino introdujo a nuestro país el lenguaje del cómic estadounidense y con la saga de El Señor Pestaña, publicada en El Universal, construyó uno de los primeros personajes entrañables de la historieta nacional. En la publicación que se desprende de la exposición homónima que tuvo lugar en el Museo El Estanquillo, el “El Fisgón”, recupera la mirada ácida y crítica de un dibujante indispensable.

Antología que reúne el trabajo de 19 escritores nacionales en torno a la vida y la obra de las bandas y figuras icónicas del rock mexicano. Joselo Rangel, Alberto Chimal, Édgar Omar Avilés, Pilar Ortega, Rogelio Garza, Carlos A. Ramírez, Alejandro González Castillo, Alejandro Mancilla, Arturo J. Flores, Juan Carlos Hidalgo, Juan Alberto Vázquez, Franz De Paula, Pedro Escobar, Azucena Baeza, José Antonio Sánchez Cetina, Erika Mergruen, Eugenia Robleda, Armando Vega – Gil y Raquel Castro, son los autores convocados a este ejercicio.

La primera novela póstuma del escritor italiano es un auténtico compendio de todos los grandes temas tabucchianos: la vida como laberinto inextricable, el viaje como metáfora de la búsqueda existencial, la ligazón entre historia individual y colectiva, el tiempo y la muerte, los recovecos de la memoria y el olvido, con la habitual maestría de su autor para barajar elementos heterogéneos y personajes inolvidables. Un regalo para los lectores, un relato tan apasionante como perturbador.

Título apto para quienes gustan de variar sus lecturas y adentrarse en la aventura de descubrir autores jóvenes y no tan conocidos. Karen Chacek, Susana Iglesias, Paola Tinoco, César Silva e Iván Farías, entre un total de 25 escritores variados en estéticas y temáticas, confirman el buen momento que atraviesan las letras nacionales. La selección de Chimal, lejos de tener alguna aspiración canónica, se asoma como una carta de navegación a través de cuentos que difícilmente lo dejarán indiferente.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión