Ante el fracaso del Vivebús, PRD propone sistema metropolitano del transporte

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Ante el paro una vez más de 120 camiones urbanos y el fracaso del Vivebus, la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Aragón, recordó la propuesta que hacen sus candidatos al gobierno del estado Jaime Beltrán del Río y el candidato a la presidencia municipal Manuel Narváez, de modernizar el transporte público de la capital y la zona conurbada, proponiendo la creación del sistema metropolitano del transporte para Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.

Manifestó que son necesarias más concesiones para dar servicio a todas las colonias nuevas que están floreciendo en la zona metropolitana (Chihuahua-Aquiles Serdán-Aldama).

Dijo que no es justo que los ciudadanos que menos tienen pasen horas esperando un camión, y que la falta de estos como el día de hoy, pongan en peligro su trabajo y su escuela.

Al respecto dijo que ya existe el proyecto a nivel nacional para dotar a las zonas conurbadas del país de recursos extras para resolver problemas comunes y el del servicio de transporte público en la zona conurbada de Chihuahua es el principal y más urgente de atender.

La dirigente perredista recordó el proyecto para modernizar el servicio de camiones urbanos y crear el sistema metropolitano de transporte público Chihuahua-Aldama-Aquiles Serdán, y por ende la desaparición del Vivebús, que no ha cumplido con las expectativas ecológicas y de movilidad urbana que le dieron origen.

Posicionamiento del PRD sobre sistema de transporte público Vivebús.

Considerando que el sistema de transporte público conocido como Vivebús no ha dado el resultado que la ciudadanía espera de este tan importante servicio. El partido de la Revolución Democrática, se pronuncia por lo siguiente:

1.- Debe terminar el capricho del Gobierno del Estado de mantener un servicio deficiente, caro y tardado.

2.- Se deben reestructurar de manera completa todas las rutas para mejorar el servicio, hacerlo cercano a la gente, rápido, eficiente y que logre el objetivo ecológico y de movilidad urbana con que se planteó en un inicio.

3.- Que desaparezca el fideicomiso para la operación del Vivebús en respeto a la tenencia de las concesiones y a la ley de transporte, para que sean los concesionarios quienes se hagan cargo de las buenas condiciones mecánicas y de servicio de las unidades, así como los pagos de salarios y prestaciones a los choferes, cosa que actualmente hace de manera incorrecta el Gobierno del Estado.

4.- Se debe renovar las unidades que ya no cumplen con el requerimiento que marca la ley en cuanto al modelo y características que demanda el transporte en Chihuahua.

5.- Generar un sistema alternativo de pago a las tarjetas, que puede ser un sistema mixto, de pago en efectivo o con  tarjeta, o a través de la compra de tikets como en el metro de la ciudad de México.

6.- Transparentar la operación del sistema de recaudo y dejarlo bajo la administración de los concesionarios con la supervisión estricta de la dirección de transporte.

7.- Incrementar el número de concesiones hasta lograr la cobertura total de las necesidades en el servicio en todas las colonias, sobre todo las nuevas que están más alejadas del centro.

8.- Todo aquel concesionario que no cumpla con lo anterior, que se le retire la concesión.

9.- El Gobierno del Estado debe vigilar el estricto cumplimiento de la ley y la operación del transporte sin caer en la tentación de utilizarlo para control político.

10.- Someter a concurso el nombre de lo que será un sistema metropolitano de transporte público para Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión