La “incongruencia democrática social” de México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El día de ayer iniciaron formalmente las campañas electorales en gran parte del territorio mexicano y con ello también los exorbitantes gastos de nuestra democracia, tal vez la más cara del mundo.

El título que hemos apostillado para esta entrega de NI Lectoris, es porque vemos una verdadera incongruencia entre lo que cuesta al bolsillo de los mexicanos mantener la burocracia partidista, a través del financiamiento que el gobierno otorga los políticos para actividades partidistas, incluidas las de las campañas electorales, he aquí las cifras que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en enero:

La bolsa total asciende a 5,356 millones 771,247 pesos. La anterior se distribuye en dinero para actividades ordinarias (3,909.5 millones de pesos), para gastos de campaña (1,172.8 millones de pesos), para actividades específicas como educación cívica e investigación (117.2 millones de pesos), para franquicias postales (156.3 millones de pesos) y para franquicias telegráficas (693,000 pesos).

El partido que más recursos usará este año será el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 1,376 millones de pesos, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General del INE. Al PRI lo siguen el Partido Acción Nacional (PAN), con 1,158 millones de pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 886.1 millones de pesos.

En cuarto lugar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado tradicional del PRI, con 444.7 millones de pesos. A éste le siguen el Partido del Trabajo (PT), con 389.7 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza (Panal), con 371.2 millones de pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 368.4 millones de pesos.
Los tres nuevos partidos políticos, Morena, Humanista y Encuentro Social (PES), recibirán 120.9 millones de pesos cada uno.

En México, aunque pueden recibir aportaciones de particulares, las fuerzas políticas tienen los recursos públicos como principal fuente de financiamiento, una disposición legal promovida desde finales del siglo XX para promover la equidad en las contiendas electorales.
Sin embargo, para organizaciones civiles y los ciudadanos este monto es excesivo. Aun y cuando se nos diga que el INE, por ley, fiscaliza el uso del dinero público en cuestión, no deja de ser un dineral…
Ahora veamos este pequeño análisis comparativo:

El monto que recibe el PRI es ligeramente superior al presupuesto que este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) erogará en el programa de deporte, que es de 1,365 mdp; Con el financiamiento del PAN se cubriría el programa de rescate de espacios públicos, que para este año es de 1,070 mdp; Luego con lo que le toca al PRD, sería suficiente para cubrir el Seguro de Vida para Jefas de Familia que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) otorga y al cual destina 777.5 mdp; Ahora con lo que le da al PVEM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagaría su programa de Empleo Temporal y le sobrarían 100 millones.

Para el caso de los partidos de reciente creación (Morena, Encuentro Social y Partido Humanista) tendrán más del doble de lo destinado para el Programa Nacional de Becas de Posgrado que este año repartirá 66.9 mdp.

La cantidad de dinero que recibirán las 10 fuerzas políticas nacionales es superior a los 4,654 mdp que recibirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los 4,019 mdp para el Senado; los 3,062 mdp para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o los 2,039 mdp para la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Imagínese nuestro estimado alter lectoris lo que gastamos en la democracia y en cambio a una de las Instituciones cuya Misión es ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades con el impulso de la acción voluntaria y que requiere colectar este año 345 millones de pesos para su presupuesto anual, se batalla y lo vemos en corto y concreto en nuestra entidad, donde la Cruz Roja tiene como objetivo este año recaudar 16 millones 200 mil pesos, recursos que serán destinados al gasto corriente de las 25 delegaciones existentes en la entidad. Bajo el lema “Juntos Salvamos Vidas”, las mil 345 personas que participan en el Boteo, harán su máximo esfuerzo para reunir la cifra de al menos el 2 por ciento, ante lo anterior nosotros desde esta tribuna y sumándonos a los integrantes del Consejo de la Cruz Roja, exhortamos a la ciudadanía a participar y a donar.

Recuerde que con ello, además de salvar vidas, contribuimos a que la Cruz Roja fortalezca sus 7 Principios Fundamentales, los cuales fueron proclamados en Viena en 1965, mismos que crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja. Además de que estos Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y su labor humanitaria, estos son:

Humanidad: Prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Voluntariado; Es un Movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una sociedad de La Cruz Roja. Debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Retornando a nuestro título considera ahora usted nuestro respetable alter lectoris congruente qué una institución que se dedica a salvar vidas humanas batalle para reunir semejante cantidad de dinero, cuando los políticos en sus partidos gastan sin escarnio ni conciencia muchísimo más…

La cuestión se queda en el aire, sabedores que usted reafirmará el concepto “incongruencia democrática social”…
Hasta la próxima con el favor del poder superior…
Escribanos al correo electrónico: notiissa@yahoo.com.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión