5 mitos del autismo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Hablar de este trastorno es enfrentarse a una serie de ideas, que lejos de contribuir a crear consciencia e informar, generan todo lo contrario e incluso es posible que el diagnóstico de un niño con esta condición, pueda retrasarse debido al desconocimiento del tema.

De acuerdo a Kenia Sánchez Piña, subdirectora de clínica del Centro Autismo Teletón, el Trastorno del Espectro Autista (TEA), afecta el desarrollo del niño e implica dificultades en la comunicación, la socialización, además de algunos retos en la conducta, entre otros.
Y es debido a esto que saber con exactitud la naturaleza del autismo, así como reconocer los comportamientos, se vuelve indispensable para evitar que ni un solo niño deje de recibir la atención oportuna y sobre todo, el trato y las oportunidades para lograr un desarrollo integral.

Rompe con los mitos
Acercarnos a la realidad que viven las personas con autismo, nos dará mayores elementos para abordar este padecimiento desde una perspectiva clara y libre de temores, para lo cual es importante derribar las ideas erróneas que nos limitan. La especialista Kenia Sánchez, revela cuáles son las más frecuentes y la realidad que se esconde tras ellas:
1.- Los niños con autismo, son más inteligentes que las personas promedio.

“No es así, el coeficiente intelectual puede variar de acuerdo a cada persona. Incluso, se sabe que más del 50% de los pacientes tienen discapacidad intelectual. Solamente 3% de ellos, que tienen algún trastorno del espectro autista tienen un grado de genialidad, sin embargo, la incidencia es mínima”.

2.- Quienes viven con esta condición, siempre tendrán movimientos repetitivos, como caminar de un lado a otro o mecerse.
“No necesariamente ocurre así, aunque sí es real que este comportamiento se presenta en la mayoría de los casos”.

3.- Las personas con autismo tienen una conducta agresiva, por lo que es mejor mantenerlos aislados.

“La agresividad puede llegar a presentarse cuando no logran solicitar o comunicar adecuadamente un deseo o necesidad. Un berrinche puede funcionarles para que se les proporcione algo que desean o bien, para evitar realizar alguna actividad”.

4.- Un paciente con autismo siempre tendrá actitudes infantiles.
“No, es probable que puedan presentarse con facilidad berrinches o conductas agresivas, al no poder comunicarse, sin embargo, estas pueden ser sustituidas por conductas alternativas mediante un programa terapéutico. Hay que tratarlos siempre de acuerdo a su edad.

5.- Las personas con autismo, viven en un mundo ajeno al nuestro.
“Una de las dificultades que presentan, es la de relacionarse con otras personas e interpretar algunas emociones tanto en ellos como en otros, así como algunos aspectos como el chiste, la ironía, la mentira. Ellos comparten nuestro mundo, solo que les cuesta trabajo entenderlo”.

La especialista advierte que “la gran mayoría de las investigaciones coinciden en que las personas con autismo requerirán apoyos durante su vida y la intensidad de éstos dependerá de diversas variables, entre ellas, la severidad de los síntomas, el tratamiento adecuado y oportuno, así como el contexto social en el que se desenvuelve el niño”.

Al conocer la naturaleza del autismo, todos podemos colaborar para facilitar su integración social.

Colaboración de Fundación Teletón México.
@autismoteleton #abril_Mesdelautismo
Bojorge@teleton.org.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión