Detección temprana del autismo: Su importancia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Cada niño es diferente, no obstante hay señales que pueden indicar que existe algún trastorno en su desarrollo. Elida Irene Contreras y Bertha Alicia Garcia, especialistas del Centro Autismo Teletón explican que un diagnóstico temprano en un pequeño, tiene impacto favorable en su desarrollo e incluso, mejor será el pronóstico debido a la edad de inicio de tratamiento.

En este sentido, es significativo conocer las señales de alerta. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), comúnmente llamados autismo, se caracterizan por dificultades en la comunicación e interacción social, así como por intereses y actividades repetitivas y restringidas. Por lo que, es conveniente que los padres observen si su hijo:

• No señala.
• Lleva de la mano al adulto hacia lo que necesita.
• Presenta movimientos extraños con sus dedos o brazos, como el aleteo.
• No establece contacto visual.
• Minimiza o exagera las respuestas emocionales ante una situación.
• Presenta hiperactividad.
• No habla, o bien lo hace de manera no funcional.
• Padece alteraciones en el sueño.

Además, las especialistas enfatizan que es preciso buscar la valoración del pequeño si los padres observan un retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje, así como crisis conductuales frecuentes. Y advierten que, el diagnóstico debe de ser hecho por un médico neurólogo, psiquiatra o psicólogo que tenga experiencia en los TEA, ya que se puede confundir con trastornos del lenguaje, alteraciones neurológicas o alguna discapacidad intelectual, y en caso de que se confirme algún TEA es fundamental que los padres busquen atención para su hijo.

“En el Centro Autismo Teletón se realiza una reunión con los padres de familia y su hijo, que tiene como principal objetivo confirmar la presencia del Espectro Autista por medio de la observación de conductas marcadas en listas de cotejo estandarizadas, así como una entrevista con los padres.

Posteriormente, un neurólogo pediatra hace una pre-valoración médica para realizar un diagnóstico diferencial con otros trastornos, y así ofrecer un tratamiento educativo terapéutico, intensivo e individualizado”, finalizan Elida Irene Contreras y Bertha Alicia Garcia.

La atención adecuada y oportuna, pueden hacer la diferencia en la calidad de vida de un niño con autismo.

Más información:
Centro Autismo Teletón
autismo@teleton.org.mx

Sitios de interés:
www.autismspeaks.org
www.pasoapaso.com.ve
www.autismo.org.es
Colaboración de Fundación Teletón México.
@autismoteleton #abril_Mesdelautismo
Bojorge@teleton.org.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión