Libros de Garro, Amis y Padilla, entre las novedades semanales

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En el marco del centenario del nacimiento de Elena Garro se publican sus cuentos completos. La oportunidad es inmejorable para conocer o reencontrarse, según sea el caso, con una de las mejores prosistas de nuestro país. Sigamos con grandes narradoras, los relatos de la argentina Ana María Shua, son inquietantes y un auténtico descubrimiento para los lectores mexicanos. Toca turno a otro notable escritor contemporáneo, el británico Martin Amis, de quien editorial Malpaso se recupera uno de sus libros más originales y divertidos. Oportuno, es el ensayo de Ignacio Padilla sobre Miguel de Cervantes y William Shakespeare, padres de la literatura moderna que en los próximos días cumplirán 400 años de muertos. Por último y en otro orden de ideas, Lourdes Cárdenas nos invita a analizar la viabilidad de la legalización de la marihuana en México.

Elena Garro. Cuentos completos. Alfaguara. 544 pp.

La obra de Elena Garro es fundamental para las letras mexicanas e hispanoamericanas: su narrativa introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato, sus historias, tan fantásticas como verosímiles, introdujeron en la literatura la cosmovisión de los pueblos de provincia y del imaginario campesino e indígena.  Este volumen compila la narrativa cuentística completa de la escritora así como dos piezas inéditas, con prólogo de Geney Beltrán.

Lourdes Cárdenas. Marihuana. El camino a la legalización. Urano. 210 pp.

La legalización de la marihuana en Estados Unidos gana territorio. ¿Una política regulatoria y no prohibicionista es viable en nuestro país?, cuestiona la autora. A partir del debate suscitado en la unión americano se revisa el impacto y las posibilidades de que en México se llegue a su legalización.

Martin Amis. La invasión de los marcianitos. Malpaso. Trad. Ramón de España. 158 pp.

A principios de los años ochenta, las ciudades de todo el mundo se vieron invadidas por un ejército de extraterrestres dispuestos a librar combates en las pantallas de los videojuegos. Martin Amis, uno de los escritores británicos más celebrados de la actualidad, se convirtió en un auténtico adicto a esos combates virtuales y recorrió bares, salones recreativos y lugares de lo más variopinto en busca de la última novedad y de nuevos retos. En este libro se relata la experiencia del autor y se retrata la sociedad de principios de los años ochenta, una época en que la tecnología, la información constante y la fascinación por el espacio empezaron a formar parte de la vida cotidiana de las personas.

Ignacio Padilla. Cervantes & Compañía. Tusquets. 134 pp.

Ensayo que plantea una serie de interrogantes que buscan despertar en quien lo lee, el deseo de volver a disfrutar de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare o bien introducirse a ese mundo de la novela moderna y la tragedia griega. La muerte, pero sobre todo la obra, de Cervantes y Shakespeare ha sido ampliamente estudiada por quienes quieren encontrar coincidencias e insisten no solo en que los dos fallecieron en la misma fecha, sino que hay hasta quienes se han atrevido a asegurar que ambos personajes era uno solo. No se puede pensar en Julieta sin su Romeo, ni al Quijote sin su fiel acompañante Sancho Panza. Pero Shakespeare y Cervantes son más que los creadores de estos inolvidables personajes que han sido citados y repensados cientos de veces.

Ana María Shua. Contra el tiempo. Páginas de Espuma. 240 pp.

La narradora argentina es una figura clave dentro del género brevísimo de la microficción. Sus cuentos, como los recopilados aquí, vienen a completar la cartografía literaria de una escritora indispensable que se mueve entre la realidad y el sueño o la pesadilla, entre lo cotidiano y lo fantástico, guiando a sus personajes por situaciones extremas donde en ocasiones no falta tampoco el humor sutil, el absurdo y la ironía más cruel. Un mundo personalísimo para unos relatos magistrales. Esta antología preparada por Samanta Schweblin selecciona lo mejor de cada uno de sus libros para ofrecer al lector una magnífica oportunidad de adentrarse en su obra.

Fuente: AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión