Se despide Eugenio Baeza Fares del Municipio de Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Señoras y señores Regidores… Señor Síndico Municipal… Señor Ingeniero Javier Garfio Pacheco:
Hace poco más de tres meses, tuve la oportunidad de incorporarme a este Honorable Ayuntamiento como Alcalde… Fueron 104 días en los que aporté mi mayor esfuerzo y el máximo de mis capacidades para corresponder a la confianza de una ciudadanía que el 7 de julio de 2013 me eligió como Presidente Municipal Suplente… Cargo que por circunstancias de la vida democrática, tuve el privilegio de ejercer durante este breve pero edificante periodo.
Haber servido a los chihuahuenses desde este espacio edilicio, me deja tres valiosos aprendizajes que hoy quiero compartir con ustedes y con esta comunidad a la que tanto admiro.
El primero, es corroborar que el límite entre lo posible y lo imposible, no lo fija el tiempo, sino la voluntad…
Esta convicción hizo posible que en menos de tres meses, concretáramos la dotación de un parque de 250 patrullas nuevas, eficientes y ecológicas, que incrementan la vigilancia en las calles de la ciudad… Ya fueron entregadas las primeras 66… el día de hoy se entregan 70 más… y las restantes se entregarán la primera semana de abril… Patrullas que se adquirieron a través de arrendamiento financiero, que garantizó precios y condiciones más competitivas.
También concretamos el proyecto para la modernización del alumbrado público con el cual se sustituirán las 72 mil lámparas de halógeno por luminarias LED… La próxima semana se aperturan las propuestas, 20 días después se define al ganador, y se sigue el trámite correspondiente para que a principios de junio se estén colocando las primeras luminarias… Proyecto que se realiza en el esquema de contratación de servicios, y que le significará al Municipio un ahorro de 600 millones de pesos en 10 años… Recursos que se podrán reorientar a la dotación de servicios básicos, que es su función primigenia.
Un proyecto más es la modernización y sustentabilidad del sistema de aseo urbano… Proyecto que está listo para someterse a la aprobación de este Honorable Ayuntamiento… Además de las ventajas ecológicas, significará para el Municipio, no tener que pagar los 103 millones de pesos anuales que hoy cuesta, y además, en dos años le reportará ingresos por 110 millones de pesos anuales.
También logramos avanzar en el programa de obra pública para el 2016… Las principales obras están ya licitadas, y algunas contratadas… Y lo más importante, es que dejamos un fondo de más de 400 millones de pesos de origen municipal para su ejecución… Además del apoyo que el Gobierno del Estado comprometió con nosotros para concluir el distribuidor vial Zootecnia.
Y avanzamos en la construcción de Apuesta Social… Una estrategia que suma los esfuerzos de todos los sectores en el combate a la pobreza y la exclusión… Existe el compromiso expreso de las organizaciones sociales, de las dependencias estatales y federales, de las cámaras empresariales y de la UACH y la Universidad La Salle, de trabajar en conjunto con el Municipio para que los sectores más deprimidos de la ciudad tengan calles pavimentadas y bien iluminadas… Hogares con servicios básicos que dignifiquen la vida familiar… Parques desbordados de gente y armonía… Centros comunitarios revitalizados con una oferta que ponga a la capacitación para el trabajo en el centro de su quehacer… Y en el embellecimiento de los barrios y colonias.
El segundo gran aprendizaje que me deja el paso por esta responsabilidad, es que el límite entre la probidad y la deshonestidad, no lo fija sólo la rectitud, sino también la escrupulosa eficiencia con que se manejen los siempre escasos recursos públicos.
Con esa convicción por guía, tomamos decisiones difíciles pero necesarias que nos permitieron fortalecer las finanzas del Municipio…
Gracias al esfuerzo y colaboración de muchos, hoy podemos entregar a los chihuahuenses un municipio con previsiones financieras suficientes para llegar a septiembre de 2016, sin pasivos… Y con recursos para ejecutar obras, prestar servicios y desarrollar programas.
¿Cuáles fueron esas decisiones?… En primer lugar, la reingeniería de la estructura administrativa, la cual significa un ahorro en el gasto corriente de 137 millones de pesos… En segundo lugar, un programa extraordinario de recaudación del impuesto predial, que a septiembre de este año ingresará a la hacienda municipal 123 millones de pesos adicionales… Y en tercer lugar, creamos un fondo por 112 millones de pesos para garantizar el pago de pasivos acumulados.
El tercer gran aprendizaje que me llevo de mi paso por la Alcaldía, es que el límite entre el éxito y el fracaso en el servicio público, no lo fijan la cantidad de halagos o de aplausos, sino la cantidad de rostros en los que nuestro trabajo fue capaz de dibujar una sonrisa agradecida.
Hoy quiero ser el primero en agradecer…
Agradecer a los Regidores y Regidoras de las distintas fracciones edilicias, y al Síndico Municipal… Decirles lo mucho que aprecio la franqueza y el respeto que nos permitió construir una productiva colaboración… Esta Sala de Cabildos fue escenario de fuertes y acalorados debates, pero ninguno de ellos estéril, pues todos prosperaron siempre en acuerdos útiles para la sociedad a la que representamos… Sintámonos orgullosos de ello.
Agradecer de manera especial el respaldo solidario que siempre encontré en el Gobernador César Duarte… Mi creciente admiración al gobernante… Mi respeto al líder… Mi consideración y genuino aprecio al hombre, al amigo.
Agradecer a los Directores y a todos los trabajadores del municipio… Decirles que siempre he creído que en la administración pública no hay jefes ni subalternos, sino compañeros de trabajo… Que lo único que nos distingue son las responsabilidades que la ley nos encomienda… Y que aquí no hay más patrón que el pueblo al que servimos.
Me voy con la grata experiencia de haber convivido con trabajadores altamente valiosos… Gente que trabaja jornadas extenuantes con mística, con entusiasmo, con compromiso… Hoy puedo decir con certeza, que es injusto el estigma que pesa sobre el empleado burócrata… Por eso, quiero ser vocero infatigable de la vocación de servicio con que la gran mayoría de ustedes dignifica la función pública.
Agradecer al Ingeniero Javier Garfio Pacheco, que hoy se reintegra a las funciones de la Alcaldía… Agradecer su amistad y su consejo… Y en correspondencia a ello, me reintegro a mi posición de Presidente Municipal Suplente, desde la que siempre he apoyado a esta Administración.
Amigas y amigos:
Servir a los chihuahuenses es una experiencia que me llevo en lo más profundo del alma y del corazón…
En la brevedad de estos tres meses y medio, pude confirmar que esta es una ciudad donde miles de chihuahuenses han dejado su huella de valor y de trabajo.
Que aquí, como en ningún otro rincón de la Patria, se palpa la pujanza construida por empeñosas generaciones de hombres y mujeres.
Chihuahua es la ciudad de la innovación, del espíritu emprendedor, de la cultura del trabajo, de la modernidad… Es la ciudad del dinamismo social y cultural… de la hospitalidad… de la conciencia ecológica… Es la ciudad de la libertad y la paz…
Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos… Pero no podemos sentirnos satisfechos aún…
No mientras se ahonde la brecha que nos separa a unos de otros…
No mientras al lado de la modernidad y el desarrollo, convivan la marginación y la desesperanza…
No mientras existan familias a las que el progreso y la suprema dignidad humana constantemente les huyen.
Hoy sé que de todos nosotros depende que ningún chihuahuense viva como si el destino no elegido de la miseria y la ignorancia, fuera inevitable… Ese es el compromiso que tuve como Alcalde, que siempre he tenido como chihuahuense, y que hoy retomo como empresario.
El camino al progreso es largo… Más la brevedad del tiempo no justifica la omisión…
Con esa reflexión me quedo…
Señoras y señores Regidores… Señor Síndico:
Llegué a la Alcaldía con la convicción de que así fuera un día, una semana o diez meses, en la agenda de mi Gobierno no habría jamás espacio para la mediocridad, el miedo, la negligencia ni la improvisación… Y puedo afirmar que así fue… En estos 104 días, sólo tuvo cabida el trabajo, la eficiencia, la transparencia, la altitud de miras.
Gracias de nuevo por acompañarme en este camino… Gracias por atreverse junto conmigo a fijar un nuevo rumbo…
Esta actitud acredita nuestro linaje… Nos define como herederos en línea recta de la audacia y la nobleza.
Gracias por la confianza… Para todos ustedes, mi amistad sincera.
Hoy más que nunca, va mi Apuesta por Chihuahua.
Muchas gracias.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión