El arte de Chen Jialing – dulzura y sabiduría milenaria

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Las pinturas creadas con la técnica de tinta china de Chen Jialing son una impresionante conjunción de historia, modernidad, sensibilidad y calidad gráfica que solo un maestro chino de su categoría puede llegar a conseguir. Sus obras son pequeños detalles, dibujos de flores, pájaros, nubes o flores creados con las mínimas pinceladas y manchas de color pero acertados y ajustados en su forma de un modo impecable. Un control de la técnica china espectacular que solo se logra con el trabajo intenso de un pintor capz de continuar una tradición milenaria aportando modernidad.

Flor 1. Chen Jialing

Flor nº 1. Pintado con tinta china negra y colores puros. Obra de 1998, mide 33cm x 33cm.

Se trata de unas flores de pétalos rojos y estambres que sobresalen creadas con solo una pocas formas. El color rojo puro genera un fuerte poder en la obra y los trazos de las líneas negras tan sutiles marcan un buen contraste. Una imagen más detallada nos permite ver las pinceladas de color sobre la tinta negra.

Detalle Flor 1. Chen Jialing

Al añadir esos toques negros, los pétalos quedan más ligeros y la flor está mejor estructurada.

La mano de Chen Jialing tiene la sabiduría de todos sus maestros chinos antepasados junto a la modernidad, la imaginación y la libertad que la vida actual permiten en el arte. Sin dejar de lado la expresión del amor, la máxima en las filosofías orientales relacionadas con la meditación.

Y como las imágenes son las únicas capaces de expresarse dignamente, aquí dejo algunas muestras más de la extraordinaria exposición que se realizó en el Museo de Arte de Shanghai.
Pinturas de Chen Jialing – Flores

Biografía de Chen Jialing

Nacido en Yongkang, Zhejiang en 1937. Graduado por el Departamento de Pintura China en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, en 1963. Estudió pintura de figuras con el maestro Pan Tianshou. También Wu Guanzhong y Lu Yanshao fueron maestros suyos. De 1963 a 1983, fue maestro en la Academia de Bellas Artes de Shanghai. Desde 1983 es Profesor asociado al Departamento de Pintura China de la Universidad de Shanghai. Su trabajo “Flor de loto libre” recibió el premio a la mejor obra en la sexta Exposición de Arte Nacional celebrada en Nanjing. Además, ha realizado varias exposiciones individuales y participado en numerosas exposiciones colectivas. Sus obras se han expuesto ampliamente en China y en el extranjero, incluyendo a Japón, EE.UU., Alemania y Hong Kong.

Fuente: Blog de Cristina Alejos para hablar de pintura y arte

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión