Rusia asume la presidencia de los BRICS

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los países del BRICS cooperarán en el ámbito de la ciencia

Los BRICS condenan los intentos de presión con fuerza y la intervención de terceras partes en los asuntos internos de Estados soberanos y abogan por la solución pacífica de conflictos internacionales, declaró el mandatario ruso, Vladímir Putin, con motivo de la fecha.

«La presidencia rusa estará orientada al uso máximamente eficaz del potencial de los cinco para reforzar la seguridad y estabilidad en el mundo», adelantó Putin en un comunicado oficial publicado en la página web de la cumbre de los BRICS que se celebrará el 9 y el 10 de julio en Ufá, capital de la república rusa de Baskortostán.

En cuanto a los objetivos económicos, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) forman una alianza de reformadores de relaciones internacionales cuya misión estratégica es impulsar la reforma del FMI, declaró Vadim Lúkov, el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso, recoge la agencia de noticias TASS. La fórmula del cálculo de los votos en el organismo debe quedar «limpia» de obstáculos artificiales y criterios anticuados, insistió el diplomático.

Según Lúkov, la situación actual es «intolerable». El FMI empezó a funcionar en la época de la guerra fría para posibilitar a los países occidentales la realización de sus intereses, pero ahora, en una economía multipolar, urgen cambios, argumentó el diplomático.

Pero los BRICS no van a detenerse ahí. Una de las principales líneas de trabajo del bloque es acelerar el lanzamiento en operación del Banco de Desarrollo de los BRICS y del fondo común de reservas de divisas como un ‘rival’ al FMI, destacó Lúkov. «La prioridad clave para Rusia es, sin duda alguna, la puesta en marcha del banco de los BRICS», confirmó, a su vez, Serguéi Katyrin, el presidente del Consejo Empresarial del grupo, citado por la agencia RIA Novosti.

Rusia invitará a sus socios a invertir en varias direcciones económicas nuevas, como energía, comunicaciones y minería, dijo Lúkov, según recoge RIA Novosti. «Hemos propuesto crear un banco de reserva de combustible y crear una asociación energética. En total, son 37 iniciativas. También esperamos propuestas por parte de nuestros socios», detalló.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión