Piden eliminar vigencia de actas del Registro Civil

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Con la finalidad de apoyar la economía de las familias de Chihuahua, el diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, propuso que las actas del Registro Civil no pierdan su vigencia, y que las dependencias que las soliciten no se queden con las originales.

«Lo que se busca es garantizar que no se condicione la vigencia de un acta del Registro Civil a un periodo de tiempo, como ocurre hoy en día, ya sea por costumbre o práctica de las diversas dependencias de gobierno», dijo.

Beto Pérez recordó que en la gran mayoría de los casos, los datos de identificación en las actas de nacimiento de las personas permanecen intactos, salvo los casos de excepción donde hay algún error o se requiere alguna corrección en el nombre.

«Considero que nosotros como representantes del pueblo de Chihuahua, debemos proteger en general los actos del estado civil de las personas que se ven reflejadas en las correspondientes actas, muy en particular velar por el derecho a la identidad, mismo que se materializa a través de la respectiva acta de nacimiento», indicó el legislador del PAN.

De lo contrario, apuntó, se estarían avalando actos recaudatorios en detrimento de la economía familiar, pues estas actas para fines escolares tienen un costo de más de 40 pesos, mientras que las del estado civil tienen un valor de casi 85 pesos.

Aunado a lo anterior, dijo, las familias tienen que presentar actas originales de nacimiento cada ciclo escolar, «soy un convencido que la adquisición de nuevas copias certificadas de las actas del registro civil suele ser un costo innecesario para nuestros representados».

Ante esta situación, Beto Pérez propuso modificar la Constitución Política del Estado, así como la Ley del Registro Civil del estado, para que solamente se pidan las actas originales para su cotejo y se regresen a los propietarios, y además, para que no pierdan vigencia, salvo que se demuestre que los datos no están actualizados.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión